Este miércoles se lanzó el programa “Escuelas Sustentables” 2024. Foto: AMUN
Este miércoles se lanzó el programa “Escuelas Sustentables” 2024. Foto: AMUN

AMUN/15-05-24

Con el concurso de reciclado de diferentes materiales y la presentación de los “Ecoguardianes”, este miércoles fue lanzado el programa “Escuelas Sustentables”. El alcalde Iván Arias destacó los mensajes de sensibilización que enviaron los niños de la Unidad Educativa Emeterio Villamil de Rada para cuidar el medio ambiente, los árboles y el agua.

“Gracias por enseñar jugando, gracias por enseñar lúdicamente, es lo que más se aprende. Eso queda más que las grandes palabras, más que los grandes textos. Esta forma de jugar y enseñar pega en los niños y es lo que queremos hacer para el futuro (…) esta forma de enseñar el tema del medio ambiente, el cuidado del agua, de los árboles”, afirmó el alcalde paceño.

En tanto, la directora de la Unidad Educativa Emeterio Villamil de Rada, Lourdes Quelca Sánchez, remarcó que el objetivo del programa “Escuelas Sustentables” es “concientizar en el cuidado del medio ambiente a través hábitos actitudes y valores para cuidar el ambiente para las futuras generaciones con el reciclaje, forestación y cuidado del agua”.

Por su parte, la directora País Fundación Educación y Cooperación (Educo), Viviana Farfán, pidió a los menores que defiendan sus derechos y cuiden el planeta. “El futuro del planeta depende de los niños y de cómo los niños puedan apropiarse de que es su derecho defender el planeta, cuidar el agua y a los otros seres que comparten el planeta con nosotros”, expresó.

Baile y sensibilización ambiental

En medio del programa también se presentó a los “Ecoguardianes”, un grupo de jóvenes de diferentes carreras universitarias que capacitarán a estudiantes de 154 unidades educativas fiscales y de convenio de La Paz. Además, se les entregó sus credenciales.

Previa a esa presentación un grupo de al menos 100 niños y niñas, interpretaron una canción que insta a cuidar el agua y realizaron una demostración de mosaicos que reveló el programa “Escuelas Sustentables” y un pedido para cuidar el ambiente.

Asimismo, el alcalde paceño, otras autoridades municipales y maestros estamparon las palmas de sus manos en un panel como compromiso de trabajo por el medio ambiente. Samantha Ribadeniera, fue una de las niñas que pidió a sus compañeros y niños en general que “cuiden el agua, cuiden el paneta y también que den el ejemplo a sus padres”.

Los niños de inicial y primaria, también participaron en la actividad en un concurso de disfraces elaborados con material reciclado. El primer grupo bailó un carnavalito en la cancha deportiva del establecimiento y todos con los trajes elaborados con bolsas de leche y jugos.

El segundo grupo participó disfrazados de abejas, también con trajes elaborados con material reciclable y el tercer grupo de infantes protagonizó la “marcha de las hormigas”. Mientras que un cuarto grupo de niños participó con trajes de gotas de agua.

Un quinto grupo de niños se disfrazaron de basureros y bailaron al ritmo de la canción de la película, El Barrendero. Un sexto grupo de estudiantes se disfrazaron de bebés e hicieron su presentación al ritmo de la canción de Jordy, Dur Dur D’etre Bebe. 

“Si no cuidamos nuestro planeta, no cuidamos nuestro futuro”, fue el mensaje de uno de los niños que se vistieron de árboles y presentaron una escenificación de la canción de Michael Jackson, Salvemos al Mundo.

Este 2024 se realizará la tercera versión del programa “Escuelas Sustentables” y con la participación de más de 154 unidades educativas fiscales y de convenio, que se registraron y que aumentó desde su inicio. Continúan las inscripciones.

///

Deja un comentario