20 unidades educativas participan en talleres sobre manejo de residuos.

La Paz/AMN.– Hasta la fecha, maestros de 20 unidades educativas participan en los talleres de sensibilización sobre el manejo adecuado y responsable de residuos que realiza la Alcaldía. Luego los docentes socializarán los conocimientos obtenidos con sus estudiantes.

En este primer semestre se priorizó la participación de los establecimientos a los que la Municipalidad entregó paneles solares y contenedores diferenciados, dijo el jefe de la Unidad de Formación Ciudadana, Víctor Orozco.

“En los contenidos manejamos la reutilización de las bolsas o elementos plásticos o su inmediato rechazo a su uso. Nos centramos en estos dos ejes porque entendemos que la proliferación de elementos plásticos, como el nylon, han sido fomentados por la excesiva cultura del consumo que tenemos como ciudadanos”, afirmó la autoridad municipal.

400 años en la tierra

También se trabaja sobre las tres “R”, el reciclaje, la reutilización y el rechazo al plástico, porque consideran que la ciudadanía paceña puede rechazar la presencia de estos elementos. Pero en caso que su uso sea necesario se debe reciclar y reutilizar.

Estos talleres se denominan “diez minutos en tus manos, 400 años en la tierra”, para reflexionar sobre el uso fugaz del plástico y el tiempo que toma en degradarse.

Los talleres serán retomados luego de la vacación de invierno, no sólo con los 20 establecimientos, ya que se ampliará la cobertura a por lo menos 30 unidades educativas más.

“Especialmente son escuelas que trabajan en sus proyectos socio productivos (PSP), la temática de los residuos, de la basura, de la limpieza. Más adelante nosotros vamos a intervenir a más unidades educativas, considerando elementos en los que nos podamos apoyar, como la distribución del Alimento Complementario Escolar, que implica la reutilización de plásticos”, manifestó Orozco.

Además, se prevé que una vez que los talleres finalicen, la Alcaldía organizará un concurso municipal sobre ecoeficiencia para los establecimientos participantes.

Asimismo, se trabaja también con los estudiantes de los Centros de Alto Rendimiento Educativo (CAREs) y de las bibliotecas municipales zonales en coordinación con otras instancias municipales.

Deja un comentario