Tres mujeres indígenas se registran en el ingreso al albergue, mientras este funcionaba. Foto: Albergue Transitorio.

AMUN/18-01-23
En el Refugio Transitorio de la Terminal de Buses La Paz, que el pasado 6 de diciembre abrió sus puertas a migrantes del interior del país y cerró su atención el 10 de enero, no registró contagios de Covid-19, pero los albergados presentaban resfríos leves y problemas estomacales, los que fueron atendidos por el personal sanitario municipal.

“No se detectaron casos Covid-19, ni ninguna enfermedad de carácter viral, pese a que el espacio es reducido y cobijábamos un promedio de 199 personas (por noche)”, informó el responsable de Espacios para Personas Migrantes, Ronald Blanco.

Explicó que el denominado “Espacio de Protección por el Bien Común para Personas Migrantes” recibía cada martes atención médica gratuita en medicina general y odontología por el personal de la Ruta de la Vida.

Blanco explicó que en este mes de atención, desde el 6 de diciembre hasta el 10 de enero, recibieron en temporada alta a más de 270 personas, en su mayoría migrantes del departamento de Potosí, seguidos de personas de Oruro y Cochabamba, quienes poco a poco fueron retornando a sus regiones de origen tras la conclusión de las fiestas de fin de año.

Está previsto que el albergue transitorio reabra sus puertas el 15 de junio para la temporada invernal. Mientras tanto, dijo Blanco, se considera la posibilidad de habilitar un espacio exclusivo para migrantes debido a que en esta gestión hubo bastante afluencia de personas, en el pico más alto acogieron a 279 migrantes del interior del país.

Los migrantes del interior del país ingresaban al Refugio Transitorio entre las 18:00 y las 21:00, luego las puertas quedaban cerradas hasta el día siguiente por temas de seguridad. Después del aseo personal y el desayuno, los beneficiarios abandonaban el lugar a las 08:00. Los alimentos eran facilitados por la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, el Ejército de Salvación, entre otras instituciones solidarias con los migrantes.
///

Deja un comentario