En la reapertura de las Casas Comunales se bailó la cueca.

AMN/09-08-21
La Alcaldía de La Paz reabrió este lunes 46 Casas Comunales de Mil Colores –12 de manera virtual y 34 con actividades semipresenciales– para que adultos mayores participen de talleres de estimulación cognitiva, manualidades para la motricidad y bailes, entre otros cursos.

La inauguración se realizó en la Casa Comunal 5 de Agosto, ubicada en la calle nueve entre la Av. Ramos Gavilán, en la zona de Achachicala. Una treintena de adultos mayores participaron del evento con alegría y nostalgia. “Qué lindo volver a verte en persona amiga, fueron tantos meses”, “tenemos que dar gracias por seguir sanitos y vivos”, “extrañaba tanto reír con mis compañeros y profesores”, fueron algunos de los comentarios.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle, invitó a que la mayor cantidad de esta población se sume a las actividades para que “siempre estén llenas” las Casas Comunales de Mil Colores. “El desafío es que estos espacios briden apoyo legal, social y psicológico en un mismo lugar y que también hagan ejercicios, ese el propósito”, remarcó.

“Estoy feliz porque nuestras autoridades nos toman la palabra, nos benefician bastante; los cursos son muy importantes porque con el tiempo, si el cerebro está inactivo, nos vienen una serie de enfermedades. Ahora nos dan oportunidades con estos espacios”, destacó la representante de la Asociación de Jubilados Illimani, Fátima Escobar, que vive en la zona de Vino Tinto Bajo.

El representante del Consejo Ciudadano de Personas Adultas Mayores, Alfredo Romero, ponderó la iniciativa edil, como los cursos virtuales que ayudaron a muchos, pero no todos se beneficiaron debido a que no cuentan con teléfonos celulares. Por eso agradeció que se retomen los talleres semipresenciales e instó a sus compañeros a vacunarse, usar barbijo, alcohol en gel y lavarse las manos varias veces.

“Es por nuestra salud”, afirmó Romero y después dirigió una oración por los que fallecieron a causa de la Covid-19. En el acto de este lunes, todos los asistentes estaban con cubrebocas, una mayoría con protectores faciales y atomizadores de mano.

El director de Atención Social Integral, Rodrigo Vásquez, señaló que los cursos semipresenciales serán una vez a la semana y con un aforo del 30%, los adultos deben estar vacunados con las dos dosis y se gestionará la vacunación móvil, además de pruebas rápidas con la Secretaría Municipal de Salud. Para las charlas virtuales usarán el Google Meet, Zoom y WhatsApp, previa capacitación de cómo usar estas herramientas digitales.

Con aplausos y gritos de felicitaciones, los adultos mayores disfrutaron de dos cuecas –una paceña y otra tarijeña– que fueron bailadas por estudiantes de la Universidad Municipal del Adulto Mayor y de la Casa Comunal Villa Potosí. La representante de la Casa Comunal de la zona 5 de Agosto, Juana Lenny, dijo estar “dichosa” por recibir en ese espacio a los que quieran ser parte de las actividades; los interesados pueden llamar al 63135100 o al 68137470 para mayor información.

Vásquez señaló que esa actividad se organizó por el 26 de agosto, que se conmemora en Bolivia el Día de la Dignidad del Adulto Mayor. Es así que la Alcaldía de La Paz prepara una decena de actividades, la semana pasada entregó 12 reconocimientos a parejas longevas y lideró una reunión de coordinación con una decena de instituciones públicas y privadas para trabajar en un protocolo para la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor.
///

Deja un comentario