Una de las obras inclusivas en el macrodistrito Cotahuma.
Una de las obras inclusivas en el macrodistrito Cotahuma.

AMUN/15-10-23

Aceras con baldosas pododáctiles para personas con discapacidad visual y viaductos inclusivos con rampas que conectan vías vehiculares con viviendas y unen barrios de la ladera Oeste, son parte de las obras que la Subalcaldía Cotahuma ejecuta en el marco de la Ley Municipal Autonómica 209 para personas con discapacidad.

“Al conmemorarse este 15 de octubre el Día Nacional de Personas con Discapacidad, desde el municipio paceño se ejecutan obras con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas en la construcción de proyectos en beneficio de la comunidad y un ejemplo de ello es lo que se hace en Cotahuma”, sostuvo el subalcalde de ese territorio, Fausto Terrazas.

La autoridad puso como ejemplo el viaducto inclusivo construido en San Juan Cotahuma y que une el barrio con la parte alta de la zona Túpac Amaru en la ladera Oeste. “Son ocho rampas de fácil acceso para personas con algún tipo de discapacidad motriz o que usan silla de ruedas, es una obra que ha causado mucho impacto en el macrodistrito”, detalló Terrazas.

El viaducto peatonal construido en San Juan Cotahuma, reemplazó a la habitual construcción de graderías, tiene una longitud de 150 metros lineales con barandas y un ancho de vía de 1,5 metros, fue emplazado sobre una estructura de hormigón armado.

Con recursos del Plan Operativo Anual 2023, en esta gestión la Subalcaldía Cotahuma construyó aceras en las calles Víctor Sanjinés, Aspiazu y Francisco Bedregal, de la zona Sopocachi Bajo incorporando elementos como rampas de fácil acceso y rieles centrales para personas con discapacidad visual además de baldosas pododáctiles antideslizantes.

“En la reconstrucción de aceras se han incorporado elementos como baldosas antideslizantes, rieles centrales con texturas para personas no videntes y también rampas en cada esquina de las cuadras para personas con sillas de ruedas, estamos trabajando en ese marco inclusivo”, explicó el subalcalde Terrazas.

La Ley Municipal Autonómica 209 para personas con discapacidad, promulgada en octubre de 2016, establece en su capítulo IV – artículo 20 que “los proyectos de infraestructura a diseñarse deberán prever la eliminación de barreras arquitectónicas”.

En el pasaje Ascarrunz de la zona Kantutani, la Subalcaldía Cotahuma ejecutó también obras inclusivas de acceso peatonal a las viviendas, con rampas anchas e iluminación led sustituyendo graderías.

Según datos oficiales del Censo de Población y Vivienda de 2012, en Bolivia habitan 300.000 personas con algún tipo de discapacidad. De ese total, el 31,7% habita en el departamento de La Paz.

///

Deja un comentario