La Paz/AMN.- Al menos 11 heroínas que protagonizaron liderazgos en la Revolución del 16 de Julio fueron homenajeadas hoy por el Día del Heroísmo Paceño en un acto que resaltó el rol desempeñado en la gesta liderada por Pedro Domingo Murillo en 1809.

Simona Josefa Manzaneda, Vicenta Juariste Eguino, Ursula Goyzueta, Manuela Josefa de la Concha de Murillo, Manuela Campos Seminario, María Dolores Duran, Manuela Pagador de Graneros, María del Carmen Rodríguez de Jaén, Ramona Sinosayin, María Mercedes Cabrera de Jiménez, María Manuela Sagárnaga, y otras “escribieron la historia de la independencia con su sangre”, afirmó la presidente del Comité Cívico Interinstitucional Femenino de La Paz, Susana Palomeque, durante el acto realizado en plaza Murillo.

“La ciudad de La Paz admira y ofrece sus respetos a todas las heroínas paceñas perpetuando la memoria de ellas que lucharon con ahínco en la independencia de la Republica. (…) La semblanza histórica de las heroínas paceñas, como protagonistas que han tenido directa actuación con don Pedro Domingo Murillo, a pesar de su determinante labor ha permanecido en el transcurso de los años relegadas y olvidadas. La participación femenina es muy importante desde las primeras acciones de insurgencia su intervención en la organización de reuniones secretas apoyando y tomando decisiones”, afirmó la representante de la institución cívica.

En efecto, una vez trasladados, desde la cripta de la Basílica Menor de San Francisco, los 10 cofres que contienen los restos de los protomártires se rememoró el alto sacrificio que pagaron con sus vidas, los disertantes homenajearon a las “valerosas mujeres que contribuyeron a lograr la añorada independencia”.

Para el historiador Pablo Michel es importante que el sacrificio y entrega de hombres y mujeres en la Guerra de la Independencia no sean olvidados por las futuras generaciones debido a que el 29 de enero de 1810, en la Plaza de Armas (ahora Plaza Murillo) se ejecutó a nueve de los líderes de la Revolución del 16 de julio de 1809.

A la ceremonia asistieron representantes de la Junta Directiva Internacional de la Organización Democrática Mundial, Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Hispanoamericana, Ministerio de Culturas y Secretaría Municipal de Culturas.

La presidente del Club Libro Prócer Pedro Domingo Murillo, Amparo Loayza Leonardini, destacó a las “mujeres valerosas” que “dejaron su familia, su hogar, su vida y su sangre para dejarnos esta patria bendita que hoy respiramos con libertad con soberanía”.

En su alocución, el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, se refirió a la actual coyuntura “de reconstrucción del país” para recuperar los logros de hombres y mujeres que lucharon por liberar Bolivia.

“Queremos revalorar tres aspectos que consideramos importantes: el primero, rememorar la sentencia, en 1810, de los cabecillas del movimiento revolucionario; el segundo, ligado a romper esta mala cultura que tenemos de la falta de reconocimiento o la pérdida de memoria y, finalmente, reconocer no sólo a los héroes de 1809, sino a los de toda la historia boliviana”, expresó Zaratti.

Deja un comentario