Una niña juega con una espuma en Carnaval.

La Paz/AMN.- La Defensoría Municipal de La Paz atendió 23 casos de extravío de menores de edad en Carnaval, del 21 al 25 de febrero de este año. En 2019, en el mismo periodo de días, el personal de la Alcaldía paceña solo registró cinco hechos.

La secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi informó que el mismo día que los niños se extraviaron lograron retornar con sus padres y tutores. Remarcó dos sucesos, la pérdida de dos hermanos que estaban con la vecina y un niño migrante del Norte Potosí, que en la noche lo recogieron con la documentación respectiva. Dijo que los casos se reportaron a 45 defensores desplegados en los cinco días de Carnaval y a la línea gratuita 156.

De esa cantidad, 18 sucedieron en el Corso Infantil, el sábado 22 de febrero, donde la Alcaldía implementó el uso de manillas para identificar a los familiares de los menores en caso de que estos se perdieran.

La servidora pública explicó que los padres perdieron a sus hijos cuando se limpiaban los ojos por la espuma que les rociaron y por descuido involuntario, ya que los niños corrieron detrás de ciudadanos que se disfrazaron de personajes de caricaturas.

Explicó que de los 23 casos de extravío de infantes, todos fueron reintegrados con sus familias con una orientación psicológica, seguimiento y recomendación de la Defensoría Municipal.

Acarapi detalló sobre otros 26 casos, 10 por violencia psicológica; tres por abandono de hogar, lesiones y abuso sexual, respectivamente; dos menores recibieron orientación y apoyo integral y la misma cantidad de hechos se atendió por violencia familiar; mientras que se registró un caso de una adolescente por consumo de alcohol, otro por utilización de menores de edad en conflictos familiares y uno de violencia física. En total, los ediles atendieron 49 casos, 12 más en relación al año pasado.

Algunos hechos fueron derivados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) o Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), esta última instancia reportó cuatro hechos de violencia familiar y doméstica en las fiestas de Carnaval.

Respecto a la Línea 156, Acarapi recordó que recibe las llamadas de los ciudadanos y la deriva a la DNA y al SLIM. Este servicio gratuito de la Comuna paceña atiende las 24 horas del día durante todo el año.

“Recordarles que bajo ninguna situación deben agredir a los niños y adolescentes, ni de manera verbal, porque cuando les riñen de manera inapropiada, lastiman la parte emocional de los infantes, como progenitores o tutores debemos controlarnos y hablarles con calma”, afirmó la autoridad entrevistada.

Deja un comentario