Una facilitadora de las Escuelas Sustentables explica a un grupo de estudiantes la importancia de preservar el agua. Fue el año pasado. Foto: Archivo AMUN.

AMUN/14-05-2024
Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y promover prácticas sostenibles en el ámbito educativo, la Alcaldía de La Paz lanzará la tercera versión del programa “Escuelas Sustentables” el miércoles 15 de mayo en la Unidad Educativa Emeterio Villamil de Rada. Hay más de 154 escuelas y colegios registrados.

La encargada de procesos educativos y responsable de “Escuelas Sustentables”, Denisse Mendoza, explicó que, desde hace tres años, la iniciativa edil experimentó un notable incremento en la cantidad de unidades educativas participantes como en el número de estudiantes y docentes capacitados. El tema de este año será el buen uso y ahorro del agua.

“Hemos promovido a nuestros voluntarios que son los ‘Ecoguardianes del Agua’, ellos llevarán mensajes positivos desde el tema de reutilizar el agua de la lavadora, de la ducha y de la lluvia para disminuir el uso de agua potable y diferentes mensajes también dirigidos a los niños y a los maestros”, expresó Mendoza.

Remarcó el crecimiento progresivo del programa. “En 2022 empezamos con 32 escuelitas, el programa no era muy conocido, pero hemos ido invitando a diferentes unidades educativas, otorgándoles las condiciones que son los contenedores, composteras, balanzas digitales (…) y ahora, en 2024 contamos con 154 escuelas entre antiguas y nuevas”, afirmó la edil.

Las unidades educativas involucradas en el programa no solo se benefician de la capacitación y el apoyo logístico proporcionado por la Alcaldía, sino que también reciben ingresos derivados de la venta de materiales reciclables a empresas autorizadas.

“Estos ingresos que llegan a las unidades educativas, nosotros en ningún momento lo recibimos, solo somos mediadores y es la junta escolar y el director o directora quien maneja estos recursos, ellos los distribuyen a veces para sus aniversarios, alguna necesidad de la institución, reparaciones y demás”, informó Mendoza.

El programa “Escuelas Sustentables” aún recibe la inscripción de más unidades educativas. Hasta fines de mayo, se recibirán solicitudes de adhesión, y aquellos interesados pueden comunicarse al 79641621 o al 2 652550 para obtener más información y coordinar una visita de presentación del programa.
///

Deja un comentario