El representante de las juntas escolares del departamento, Carlos Ticona; la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social (SMEDS) a.i. Fátima Verduguez; el alcalde de La Paz, Iván Arias; la directora de Save the Children Bolivia, Marianela Montes de Oca y el asesor Oficial del GAMLP, Oscar Navarro. Foto: AMUN
El representante de las juntas escolares del departamento, Carlos Ticona; la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social (SMEDS) a.i. Fátima Verduguez; el alcalde de La Paz, Iván Arias; la directora de Save the Children Bolivia, Marianela Montes de Oca y el asesor Oficial del GAMLP, Oscar Navarro. Foto: AMUN

AMUN/ 14-05-2024

Con el objetivo de fortalecer las relaciones familiares y evitar la violencia hacia la niñez, la Alcaldía de La Paz y Save the Children lanzaron este martes la Escuela Municipal de la Familia que busca promover la crianza protectora y la construcción familiar en la urbe paceña.

“Es para mí un gran honor y un verdadero placer estar aquí hoy para presentarles un programa que marca un hito en el desarrollo social y educativo de nuestra comunidad: la Escuela Municipal de la Familia que busca fortalecer los lazos familiares y brindar herramientas que contribuyan al desarrollo integral de cada uno de sus miembros”, manifestó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social (SMEDS) a.i., Fátima Verduguez en el acto de lanzamiento.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias detalló que según el diagnóstico realizado por la SMEDS sobre los niveles de violencia, Periférica es el macrodistrito que registra más casos. “Nosotros hemos hecho un diagnóstico a nivel macrodistrital sobre los niveles de violencia intrafamiliar y el macrodistrito Periférica es uno de los que más muestra ese problema de desestructuración familiar, situación de calle, violencia, hogares con niveles de alcoholismo y es por eso que estamos haciendo la experiencia piloto con Save the Children en ese macrodistrito, lo que le hemos llamado Escuela de la Familia”, sostuvo.

“Consiste en intentar reagrupar el núcleo familiar y enseñar a los padres en este pleno siglo XXI, cómo educar a los hijos, es decir cómo poner límites, cómo ser tolerantes, cómo transmitir valores, responsabilidades y ese es el gran desafío que tiene que ver en una relación padre e hijos e hijos y padres. Los padres e hijos deben saber que tienen límites, los padres también que tienen derechos y obligaciones, esto es lo que busca la Escuela de la Familia”, explicó el burgomaestre paceño.

Por su parte, la directora de Save the Children Bolivia, Marianela Montes de Oca, destacó que uno de los hitos del plan de trabajo entre ambas instituciones es la Escuela para la Familia. “Save the Children tiene un convenio firmado con el GAMLP y dentro de este convenio macro tenemos un plan de trabajo que desarrollamos cada gestión y uno de los hitos es la Escuela para la Familia, nos ha parecido pertinente unir esfuerzos entre la Alcaldía y Save The Children para poder plantearles la escuela como una herramienta que pueda ayudar a los padres, madres y cuidadores de niños”, dijo.

“Consideramos que Bolivia tiene un alto índice de violencia hacia la niñez y está en nuestras manos poder transferir, poder capacitar a la gente con estas herramientas de crianza protectora, porque los niños se merecen todo nuestro cariño, amor para que ellos puedan desarrollarse de manera integral y positiva para la sociedad”, añadió.

Montes de Oca destacó que la Escuela Municipal de la Familia busca inicialmente la  identificación de la violencia en el hogar y en las unidades educativas. “Queremos que los niños aprendan las señales, alertas cuando se está generando violencia para que puedan pedir ayuda y que puedan conocer la ruta crítica de cómo pedir ayuda cuando existe violencia en la familia, pero también en las unidades educativas y en el entorno”, concluyó.

El programa está dirigido a las familias que habitan el municipio de La Paz, quienes podrán participar activamente en el desarrollo psico, socio, emocional y educativo de sus hijas e hijos. La participación será gradual, esta primera etapa comenzará en el macrodistrito Periférica y posteriormente se ampliará a los diferentes macrodistritos.

Según la información de la SMEDS, se busca abarcar 26 unidades educativas, donde 40 voluntarios realizarán las réplicas y fortalecerán el espacio de la Escuela Municipal de la Familia a través de equipamiento e intercambio de experiencias con los municipios de Cochabamba y Sucre.

/////

Deja un comentario