El alimento complementario se entrega desde hoy a escuelas con nuevo menú

La Paz/AMN.– El menú fortificado del Alimento Complementario Escolar ofreció hoy néctar de frutas con vitamina “C” y una barra de quinua, que se entregó a 390 unidades educativas. Por tres meses la merienda en aulas reforzará el sistema inmunológico para prevenir todo tipo de influenzas, como el coronavirus.

Un calendario nutricional define las temporadas adecuadas para la elaboración del menú, este lunes ingresa al de “desarrollo y protección”; se adelantó este ciclo por prevención a las infecciones respiratorias (resfríos) que ya hay casos, informó la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Gabriela Aro.

La semana pasada la Alcaldía de La Paz adelantó el cambio de alimentos para escolares con vitaminas y probióticos que refuercen el sistema inmunológico, en el marco del plan de prevención contra el coronavirus.

Aro explicó sobre varios productos que se definieron para las meriendas como miel y propóleos; además de vitamina B, lácteos y cereales con cañahua, arvejas secas, habas secas, tarwi, y con mayor frecuencia, las frutas en cítricos.

El alimento complementario es como una merienda de media jornada y no así un desayuno escolar. Se lo distribuye en aulas, diez minutos antes del receso (recreo), aclaró Aro. La autoridad participó esta mañana del acto de lanzamiento en la unidad educativa República Argentina en el centro paceño.

Se entrega a 390 unidades educativas en los tres turnos. Son cerca de 139.000 estudiantes los beneficiarios. Aro explicó que la distribución se coordina con directores y profesores, el equipo municipal facilita la provisión a las 06.30, a las 12.30 y por la noche, según el horario del último turno.

En aulas también se recomendará el consumo de frutas y verduras frescas, 5 veces al día; el consumo de agua segura, lavado de manos y uso de alcohol en gel; todo se promoverá también con la Escuela de Gigantes, según la entrevistada.

El menú definido para el trimestre considera una vez por semana néctar de frutas cítricas con pulpa de frutas. Una vez por semana se dará yogurt con pulpa de fruta y producto lácteo fermentado. También una vez por semana será miel con propóleo, miel de abejas y miel con polen. En tanto, cuatro veces a la semana se prevé distribuir extrusado de cereales y leguminosas, hojuelas de cereales, pito de cereales andinos, extrusado con relleno, barra nutritiva de futas y con chía.

Además se entregarán frutas frescas, ensaladas de verduras y raciones especiales fortificadas en vitaminas y minerales, según el documento de la Unace.

Deja un comentario