La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en el acto de inauguración de la plataforma. Foto: AMUN.

AMUN/16-05-22
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este lunes las oficinas de la Plataforma de Atención a Personas con Discapacidad y Adultas Mayores (Papdam), ubicado en el tercer subsuelo del edificio anexo del mercado Camacho, y presentó el Proyecto UPCD en movimiento por el Bien Común del municipio de La Paz.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultas mayores implementando políticas públicas a través de planes, programas proyectos de promoción fortalecimiento y difusión del ejercicio de sus derechos promoviendo la igualdad, inclusión integración y prácticas de trato preferente”, afirmó la autoridad municipal durante el acto de inauguración de la plataforma de atención.

En estas nuevas oficinas se brindará atención a estas dos poblaciones en diferentes áreas como: psicológica, trabajo social, legal, físico, psicomotricidad y nutrición.

Un funcionario edil se dirige en lenguaje de señas a una persona en las nuevas oficinas. Foto: AMUN.

Por otra parte, el Proyecto UPCD en movimiento por el Bien Común cosiste en la atención en de las personas con discapacidad grave y muy grave en sus mismos domicilios. “Ha empezado a trabajar y va a llegar a los hogares de las personas que tenemos registradas con discapacidad muy grave y grave para que pueden ser atendidos en su domicilios por funcionarios y se puedan restituir los derechos de estas personas”, agregó Morales.

La secretaria Morales también reveló que en Bolivia hay 103.975 personas adultas mayores que viven en un entorno familiar con circunstancias problemáticas con relación a los hijos, hermanos, sobrinos por diferentes casos, entre ellos la intención de apropiarse de su patrimonio.

También hay 95.884 personas con discapacidad de las cuales el 45% son mujeres y el 55% varones. Asimismo, el 51% tiene una discapacidad grave, el 28% discapacidad moderada, 15% muy grave y el 6% padece una discapacidad leve. En tanto, el 38% tiene una discapacidad física motora, el 29% intelectual y el 15% discapacidad múltiple, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La representante de la Defensoría del Pueblo La Paz, Mabel Martínez, destacó el trabajo de la Alcaldía al instalar la Plataforma de Atención a Personas con Discapacidad y Adultas Mayores. “Es grato saber que el municipio está trabajando por las personas con discapacidad, por las personas adultas mayores. La Defensoría del Pueblo saluda y ve con buenos ojos que el municipio está trabajando con cada uno de nosotros quienes estamos en esta ciudad”, dijo.

El representante del Comité de Defensa de las Personas con Discapacidad, David Rodríguez, sostuvo que esta acción municipal debería ser un ejemplo para todos los municipios del país y agradeció al alcalde Iván Arias por el trabajo que realiza en favor de estas poblaciones.

La representante de los padres de familia de las escuelas Ajayu, Patricia Castellón, expresó su alegría por la instalación de la plataforma. “Es para nosotros una gran ayuda. Va a ser un ejemplo no solo para El Alto, sino para varias ciudades que van a agarrar este ejemplo”, dijo.
///

Deja un comentario