La Paz/AMN.- La tarde de este martes el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron un convenio para la construcción de la primera fase de una ciclorruta de cinco kilómetros proyectada en las zonas de Calacoto y San Miguel del macrodistrito Sur. 

El Alcalde Luis Revilla calificó la rúbrica de partes como “histórica” porque consolida el financiamiento de 500.000 euros para la ejecución del proyecto, fondo logrado por la Alcaldía en un concurso internacional.

“Es un proyecto piloto de cinco kilómetros que se comenzará a construir muy pronto. (…) Incluye no solamente la ciclorruta como tal, sino todo el mejoramiento de la infraestructura y de mobiliario urbano a lo largo del circuito. Este es el primer paso para convertir a La Paz en una ciudad de ciclorrutas”, enfatizó el munícipe.

Se prevé que a esta vía se incorporará otro tipo de transporte, como los buses municipales y el teleférico.

La ciclorruta será ejecutada en el marco del proyecto de la Unión Europea denominada “Euroclima”, cuya ejecución fue delegada que fue delegada a la Agencia Francesa de Desarrollo. El objetivo está dirigido a luchar contra los efectos del cambio climático y promocionar la movilidad sostenible de ciudades modernas, explicó el embajador de la Unión Europea, León De La Torre Krais.

“La ciudad de La Paz ganó un concurso internacional y la felicitamos por ello. Ha dado un paso importante, se incorpora  a la categoría de ciudades del mundo con ciclovías modernas, con medios de transporte sostenibles”, manifestó el representante diplomático.

Este proyecto es parte de la política municipal “Una ciudad para el peatón, el bastón, la silla de ruedas, el deporte, la recreación y el cuerpo sano”, que tiene como objetivo realizar programas y proyectos que promuevan el uso de medios alternativos de transporte, principalmente la bicicleta.

Por su parte, el embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, durante el protocolo destacó al proyecto por contar con una visión de construcción de una ciudad moderna, para los peatones,  personas con bastón y respetuosa con el medio ambiente.

“Esta iniciativa demuestra que desde la sociedad civil y de los gobiernos locales se pueden llevar a cabo acciones concretas para regular la presencia del automóvil en las ciudades”, afirmó el diplomático galo.

Revilla adelantó que para el primer trimestre de 2020 se tendrían otros diseños para implementar este proyecto en otras zonas de la ciudad como Sopocachi, Miraflores y La Portada, entre otros.

Deja un comentario