Alcalde ch’alla uno de los sectores donde se realizará la obra de barrios de Mil Colores Villa Chapuma y zona Pokeni, en Periférica. Foto: AMUN.
Alcalde ch’alla uno de los sectores donde se realizará la obra de barrios de Mil Colores Villa Chapuma y zona Pokeni, en Periférica. Foto: AMUN.

AMUN/3-12-23

El alcalde Iván Arias inauguró este domingo el inicio de obras de los barrios de Mil Colores en las zonas de Villa Chapuma y Pokeni del macrodistrito Periférica. En todas las construcciones, que incluyen centro infantil, campo deportivo, graderías, mejoramiento de vías, pasaje peatonal, entre otras, se invertirán 5,3 millones de bolivianos. En la oportunidad, el burgomaestre destacó la supervisión vecinal en la ejecución de los trabajos.

“El próximo diciembre estaremos entregando las obras. Quiero felicitar al comité de obras que son vecinos que han participado en los talleres, que han sido capacitados para que la obra se haga bien, son comprometidos, que no solo reclaman sino aportan, ellos deben garantizar que la obra se realice y cumpla en los plazos. Ellos no lo hacen por salarios sino por amor y eso tenemos que aprender”, indicó el burgomaestre.

Junto a una masiva caravana de vecinos y al compás de los ritmos musicales, interpretados por la Banda Municipal Eduardo Caba, el alcalde Arias, la subalcaldesa Periférica, Evelyn Gonzales, y el director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, realizaron un recorrido por algunas calles y ch’allaron en cada uno de los sectores donde se realizarán las obras.

Asimismo, se presentó al equipo de profesionales de supervisión de obras y se posesionó a los vecinos miembros del comité de obras, que realizarán el control de los trabajos: calidad y tiempo de ejecución.

Alcalde Arias saluda a los vecinos posesionados como miembros del comité de obras. Foto: AMUN.
Alcalde Arias saluda a los vecinos posesionados como miembros del comité de obras. Foto: AMUN.

Tortato explicó que las obras de los barrios de Mil Colores, para ambas zonas, comprende “tres graderías, una vía vehicular, una vía peatonal, un complejo deportivo, un centro infantil moderno y de último nivel emplazado en más de 700 metros cuadrados, un área de encuentro vecinal intervenida con diferentes puntos de áreas verdes”. Además, de trabajos para la mitigación de riesgos.

“Todas estas obras no sólo mejorarán las condiciones de habitabilidad de los vecinos que viven aquí, también incluyen mitigación de riesgos, todas las obras tienen muros de estabilización, de contención para estabilización de suelos, drenajes pluviales, lo que va a asegurar el derecho de propiedad de cada uno”, indicó Tortato.

En paralelo a la construcción de las obras, que concluirán en el lapso de un año, Tortato anunció que se realizarán actividades de desarrollo comunitario tanto para mujeres como jóvenes en la formación de emprendedores.

“Es una clara muestra de nuestro mensaje en una ciudad que constantemente es bombardeada por mensajes de odio, paros, bloqueos, dinamitas en espacios públicos, pero a nosotros solo nos preocupa trabajar y trabajar por nuestra ciudad de La Paz y aquí estamos probando una vez más lo que hacemos”, dijo Tortato.

Ritual de ofrenda o permiso a la Pachamama, encabezado por el alcalde Arias. Foto: AMUN.
Ritual de ofrenda o permiso a la Pachamama, encabezado por el alcalde Arias. Foto: AMUN.

El Banco Mundial financia el costo de las obras. Su representante Residente en Bolivia, Camille Nuamah, resaltó que más de 400 familias serán beneficiadas. “Desde hace 18 años hemos sido parte de la mejora de más de 30 barrios paceños y en ese largo camino hemos visto que el esfuerzo conjunto entre el municipio, el Banco Mundial y los vecinos, que participan del proyecto, dan resultados magníficos”, dijo.

“Estamos viendo de cerca que es un arduo trabajo y esfuerzo que hace nuestro Alcalde con nuestras autoridades municipales. Nuestro mejor deseo a esta zona para que sigan existiendo muchas más obras, porque sabemos que hay muchas necesidades”, expresó el presidente de la Federación de Juntas Vecinal (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes.

El alcalde Arias recordó que en el macrodistrito Periférica se invierte 32 millones de bolivianos en la ejecución de diversas obras. “Estábamos invirtiendo 26 millones y con estas obras más son en total 32 millones de bolivianos, a esto se llama hacer Superobras, a pesar del momento crítico que vive el país nosotros no lloramos, no nos quejamos”, dijo la primera autoridad edil.

Con un ritual de ofrenda o permiso a la Pachamama, encabezado por el alcalde Arias, autoridades municipales y representantes vecinales, concluyó el acto de inicio de obras en las zonas Villa Chapuma y Pokeni del macrodistrito Periférica.

///

Deja un comentario