Mujeress adultas mayores. Foto: AMUN.

La Paz/AMN.- Carmen es una adulta mayor que con asistencia de la Alcaldía fue rescatada de la calle donde se refugió del maltrato psicológico que sufría por parte de sus hijos. Este tipo de violencia es uno de los más recurrentes en personas de 60 años de edad para arriba.

La jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Ledy Suárez, informó que la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor brindó en la pasada gestión 1.820 atenciones y este año, 506 casos, entre violencia psicológica, violencia intrafamiliar, abandono, institucionalización en centros de acogida de larga estadía, extravío, orientación legal por violencia por terceros; y de orientación legal por temas de propiedad.

“Vivía bajo el puente de Las Américas, ella entró en un proceso de estrés y depresión porque sus dos hijos se volvieron alcohólicos y drogadictos y no los pudo recuperar. El día que tenía que cobrar su jubilación iba a la institución, pero rompía y votaba el dinero porque recordaba que sus hijos se lo quitaban para consumir alcohol y drogas, fue una historia muy sensible”, recordó la servidora pública.

Dijo que Carmen fue rescatada en una ambulancia y la llevaron al Hospital Psiquiátrico; actualmente, tras un tratamiento, está en el asilo San Ramón. Aseguró que la mayoría de los casos de violencia psicológica se dan por temas patrimoniales y presiones para que los adultos mayores cedan en sus propiedades.

Con respecto a los casos de abandono, detalló que los funcionarios municipales se encargan de buscar a su familia para concientizarles sobre el deber que tienen de cuidar de los adultos mayores. “Los hijos crecen y algunos se olvidan de ellos, viven en otras regiones o simplemente después de recibir la herencia, desaparecen”, agregó.

Y sobre los extravíos de ciudadanos mayores de 60 años, Suarez sostuvo que reciben reportes cada semana e instó a la población a colaborar si es que en un momento ubican a algún adulto mayor desorientado. A los familiares, sugirió que si tienen “abuelitos” lleven un papel con algún número de contacto. Para reportar uno de estos hechos está el teléfono 2651669.

La Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor, además de los servicios mencionados, benefició a un total de 9.502 ciudadanos desde 2011, ya que dio apoyo social, trámite beca comedor, institucionalización en hogares, evaluación psiquiátrica, ayuda legal y psicológica.

Deja un comentario