La Paz/AMN.- Para cuidar la salud de los pacientes que son internados cerca a los hospitales, el laboratorio de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes (SMSID), toma muestras de jugos, refrescos, sodas y aguas de diferentes envases con el fin de conocer cuál es la calidad de estos productos y si tienen algún grado de contaminación.

La directora del Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Dina Lía Gutiérrez, explicó a la AMN que la toma de muestras de “bebidas analcohólicas” (sin alcohol) apunta a saber si las personas que visitan a los pacientes adquieren “bebidas en buen estado” cerca a los nosocomios.

“El objetivo de la toma de muestras es identificar cuál es la calidad de estos productos y cuál es la inocuidad, si cumple con los parámetros de control y principalmente si tienen algún grado de contaminación”, expresó la directora del Laboratorio municipal quien aseveró que este estudio se realizará hasta el martes de la próxima semana.

Este levantamiento de muestras también se lo realiza en mercados, agencias, supermercados y puestos de venta que están ubicados cerca a los hospitales municipales de segundo nivel y el complejo hospitalario de Miraflores.

“Cuando tenemos un paciente o un enfermo en algún centro hospitalario, tenemos la costumbre de llevarle algún tipo de alimento o bebida del cual no contemplamos si está dentro de la dieta recomendado por el hospital o, en el peor de los casos, si está contaminado”, agregó Lia Gutiérrez.

Las muestras de las bebidas identificarán cuál es el contenido de azúcar, la acidez que presentan, grado de contaminación, si llegan a tenerlos, en qué sectores existe más contaminación microbiológica para que el consumidor conozca cuál es el riesgo al que se expone, indicó la autoridad 

“En el caso de que tengamos un familiar enfermo, debemos preparar los alimentos en casa en recipientes limpios y consultar al médico que está encargado cuál es el alimento que puede consumir el enfermo para que no le causemos daño por satisfacer un antojo”, recomendó.

Resultados listos hasta fin de mes

La SMSID planificó tomar muestras de las bebidas analcohólicas debido a que, en estas fechas, suben las temperaturas y la ciudadanía consume más refrescos.

Consultada sobre qué hará el Laboratorio de Alimentos y Bebidas cuando tenga los resultados, Lia Gutiérrez dijo que implementarán “una guía” y una lista de qué bebidas son recomendables para beber.

“Cómo consumidores deberíamos acceder a los productos alimenticios siempre fijándonos que cada producto cumpla con la especificación que presenta y su fecha de caducidad. Por ejemplo, las bebidas lácteas tienen que estar refrigeradas y no expuestas al sol; si es un refresco a granel en vaso deberíamos ver que el envase este tapado y que no esté expuesto a insectos, moscas, abejas”, expresó la autoridad edil.

La directora del Laboratorio Municipal enfatizó que los consumidores deben exigir una higienización de los vasos porque estos pueden ser contaminados “entre boca y boca con la saliva”.

“El lavado no solo es con agua sino con detergente, con esponja, el enjuague y luego el secado con un secador limpio y no con un secador que limpia las manos, limpia el vaso y limpia el balde con el cual contaminamos aún más la bebida”, sostuvo la funcionaria.

Para cumplir con la toma de muestras Lía Gutiérrez solicitó la colaboración de las personas que venden bebidas y aclaró que el objetivo no es cerrar puestos de venta o quitarles sus productos “el objetivo es encontrar las fallas y mejorar el producto”

“Como Secretaría Municipal de Salud pensamos que la salud del consumidor es preventiva antes que curativa y por eso deberíamos saber qué es lo que consumimos”, concluyó.

Deja un comentario