La Paz, AMN/SMC.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Americana homenajearon a los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809 y su legado en una serie de actos que culminó en plaza Murillo.

La jornada comenzó con el traslado de las 10 urnas que guardan los restos de los patriotas de la Revolución Julia. La Guardia Municipal trasladó los cofres de Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Manuel García Lanza, desde la cripta que los acoge en la Basílica Menor de San Francisco hasta la Catedral Metropolitana de La Paz.

A su llegada al templo, se realizó un acto religioso recordando la memoria de los personajes. La ceremonia contó con la participación de representantes de la Junta Directiva Internacional de la Organización Democrática Mundial, Club del Libro Prócer Pedro Domingo Murillo, Comité Cívico Interinstitucional Femenino de La Paz, Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Hispanoamericana, el Ministerio de Culturas y la Secretaría Municipal de Culturas.

Posteriormente las urnas fueron llevadas por los familiares hasta la plaza Murillo, donde se instaló una capilla ardiente.

“Queremos revalorar tres aspectos que consideramos importantes: El primero, rememorar la sentencia, en 1810, de los cabecillas del movimiento revolucionario. El segundo, ligado a romper esta mala cultura que tenemos que es la falta de reconocimiento o la pérdida de memoria. Y finalmente, reconocer no sólo a los héroes de 1809, sino a los de toda la historia boliviana”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en la ocasión.

La autoridad edil agregó que “no sólo se debe recuperar la vida de mujeres y hombres que nos permitieron vivir en un país libre, sino también de sus familias”.

El 29 de enero de 1810, en la Plaza de Armas (ahora llamada Plaza Murillo) se ejecutó a nueve de los líderes de la Revolución del 16 de julio de 1809. Meses después de protagonizar la revolución que constituyó el primer gobierno libre de América del Sur, a través de la histórica Declaración de la Junta Tuitiva, los patriotas fueron derrotados en distintos enfrentamientos contra las fuerzas del Gral. Goyeneche. Los protomártires permanecieron encarcelados hasta el día de su ejecución.

Por su parte, Ivica Tadic Pereira, representante de la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Americana, expresó que este tipo de actividades recuerdan la “vida de jóvenes brillantes e idealistas que prefirieron dar la vida antes de quedar con los sueños de libertad truncados”.

Desde 2008, cada 29 de enero se realiza un acto conmemorativo a los patriotas que liberaron al pueblo paceño de la opresión colonial de España. El 2009, mediante Ordenanza Municipal se instituyó oficialmente esta fecha para recordar el Día del Heroísmo Paceño.

Deja un comentario