Defensoría Municipal de La Paz atendió el caso de una adolescente vejada con 7 meses de embarazo.

La Paz/AMN.- La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz atendió el 31 de diciembre el caso de una adolescente de 13 años que fue vejada sexualmente y que producto de esa violación tiene siete meses de embarazo. Esta instancia edil atendió nueve hechos de agresión sexual y psicológica y por consumo de bebidas alcohólicas en dos días.

“Entre el 31 y el 1 de enero hemos atendido nueve casos”, informó esta jornada el director interino de la Defensoría Municipal, Rodrigo Arce en conferencia de prensa. Señaló que en el primer hecho, el padrastro de la víctima J.C.S.F. es el principal sospechoso de agredir a la hija de su concubina por lo que, tras la audiencia de medidas cautelares, se determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Contó que fueron los familiares quienes hicieron la denuncia ya que en un inicio la madre desconocía de las vejaciones que sufrió la menor desde sus 12 años. Para evitar que la progenitora de la adolescente se diera cuenta de la gestación, el agresor compraba toallas higiénicas y hacía que la menor use ropa ancha.

“Hemos promovido como Defensoría una acción directa junto a la Policía”, afirmó Arce. En esa línea, dijo que la Defensoría Municipal brinda apoyo logístico desde el ámbito social y psicológico a la víctima y desde el ámbito legal se hacen cargo de la defensa técnica.

El segundo caso es de abuso sexual a un infante varón que fue a comprar un artefacto eléctrico a un comercio en la calle Eloy Salmón. Ahí sufrió toques impúdicos por parte de un vendedor y la Unidad de Protección Infantil (UPRI) remitió el hecho a la Defensoría Municipal para hacer la valoración psicológica donde se descartó una violación sexual. 

“En este tipo de casos, la familia cumple un rol importante, los padres, hermanos, tíos y abuelos tienen que percatarse de la situación emocional de los menores, ver si hay un cambio de actitud. La comunicación debe ser vital”, sostuvo Arce. Recordó que todos los ciudadanos pueden hacer la denuncia de un hecho de violencia a un niño o adolescente para que la Defensoría asuma las acciones de protección.

El director interino recordó que en 2019 atendieron 350 hechos de agresión sexual. “Como defensoría hemos conformado el equipo penal que atiende exclusivamente estos casos. Son dos equipos especializados con trabajadores sociales, psicólogos y abogados que acuden a las audiencias y peritajes para brindar una atención integral”, detalló el servidor público.

Sobre el tercer y cuarto caso atendido en los últimos días, Arce mencionó que son por consumo de bebidas alcohólicas de menores de edad; mientras que los restantes cinco se registraron por violencia psicológica, en los que la instancia edil dio orientación y apoyo integral. Todos los procesos ya son atendidos en las Defensorías de los macrodistritos correspondientes.

Deja un comentario