Huertos escolares: padres, alumnos y docentes son capacitados en su producción.

La Paz/AMN.- A fin de implementar un huerto escolar orgánico, la comunidad educativa de un determinado establecimiento interesado debe cumplir condiciones sociales, económicas, culturales, políticas y técnicas, señala la “Guía para la gestión de huertos escolares orgánicos” elaborada por Unidad de Alimentación Complementaria Escolar.

El huerto es un espacio dentro de la unidad educativa donde se cultivan hortalizas, plantas aromáticas y medicinales a fin de contribuir a la nutrición saludable de los escolares. Además, el espacio es un instrumento de apoyo para docentes orientado a la enseñanza práctica de diferentes materias.

Hasta el momento, en el municipio de La Paz son 34 las unidades educativas que cuentan con esos espacios.

Para la implementación del huerto, se deben cumplir las condiciones sociales que implica la existencia de una organización social que trate el tema del huerto, pudiendo ser la Comisión de Nutrición y Salud y/o del Huerto Escolar. Contempla también que en la unidad educativa se debe incluir en su planificación pedagógica anual el tema del huerto. Además, debe haber un plan de trabajo para su funcionamiento.

Referente a las condiciones económicas, en el recinto educativo tiene que existir la disponibilidad de aportes en insumos, transporte, materiales y mano de obra, según los consensos acordados.

Las condiciones culturales no están exentas porque en la unidad educativa se requiere el rescate de buenas prácticas de apoyo comunitario y solidario.

Finalmente, referente a las condiciones técnicas se debe tomar en cuenta el hecho de contar con un terreno bueno, cultivable, visible, de fácil acceso, que no exista peligro de inundaciones o deslizamientos. Además, no debe estar cerca de letrinas, baños o pozos sépticos y estar protegido para evitar el ingreso de animales.

Así también, entre las condiciones técnicas, el terreno debe tener acceso a la fuente de agua debido a que las hortalizas necesitan el líquido de manera permanente.

La iluminación también es importante debido a que en el día las hortalizas de fruto requieren al menos cinco horas de luz directa del sol, mientras que verduras de hojas necesitan entre tres a cuatro horas. La deficiencia de luz ocasiona que las plantas crezcan débiles, blanquecinas y que su desarrollo sea muy lento.

En cuento a los materiales, los huertos deben construirse con elementos accesibles y de bajo costo, que sean accesibles para las familias de los estudiantes para que puedan implementarlos. La Alcaldía, previa concertación y acuerdos, proveerá de algunos materiales para la construcción del espacio.

En cuanto a las semillas e insumos necesarios, estos serán proporcionados por la Municipalidad. Posteriormente la comunidad educativa deberá tomar previsiones para mantener el suelo fertilizado.

En cuanto a las herramientas, estas deben ser sencillas, hechas con madera y fierro desechados, así como contar con equipos como fumigadora para plaguicidas, mangueras o regaderas.

Para la implementación del huerto, la unidad educativa interesada recibe una cartilla informativa sobre el proceso y luego se firma un acuerdo de ejecución del proyecto entre representantes de la unidad educativa, la junta escolar y la Dirección Municipal de Educación de la Alcaldía.

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