Surge denuncia que en Palca autorizan construcciones “riesgosas” en territorio en conflicto con La Paz.

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) puso en evidencia que la administración municipal de Palca emite autorizaciones de construcciones “riesgosas” en un área que tiene conflictos limítrofes. El secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo, aseguró que con esta acción, las autoridades del municipio vecino provocan peligro a los habitantes de La Paz.

“Como es de conocimiento de la opinión pública, varias de las autorizaciones que se han emitido en este sector han sido promovidas por el municipio de Palca. Autorizaciones que se continúa emitiendo y no consideran las áreas de alto riesgo (…) para la población”, afirmó la autoridad.

En 2009, el entonces prefecto interino (gobernador) Pablo Ramos, designado por el gobierno de Evo Morales, aprobó la Resolución Prefectural 121/2009 que “limita y restringe de forma ilegal las facultades constitucionales” del GAMLP y, además, promueve la “ilegalidad” en territorio paceño, enfatizó Arroyo.

“Una de las mayores dificultades que tenemos en cuanto a la problemática de límites es precisamente esta resolución que establece una pausa administrativa en el conflicto que la Alcaldía de La Paz tiene con el municipio de Palca mediante el cual ninguno de los dos municipios deberían emitir ningún acto administrativo en la superficie en conflicto”, explicó el munícipe.

Esta norma, que fue ratificada por el actual gobernador Félix Patzi, también pone en peligro las áreas protegidas y de preservación.

“Se han generado varias solicitudes a la Gobernación en virtud de que se deje sin efecto esta resolución para poder realizar las actividades de fiscalización que corresponda y sobre todo para poder solucionar el conflicto de límites con Palca. Estamos a la espera de que se puedan responder varios de los requerimientos realizados por el municipio de La Paz en cuanto a estas divergencia por el conflicto de límites”, expresó el funcionario edil.

En ese sentido, el 14 de febrero de 2018 el GAMLP remitió al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) el ‘Memorial de pronunciamiento expreso mediante resolución’ para que deje sin efecto la Resolución Prefectural 121/2009.

Casi un año después, el 17 de enero de 2019, el gobierno departamental respondió al municipio paceño con la ratificación de la norma. Si no existe a la fecha una decisión definitiva en cuanto a los límites territoriales de ambos municipios, la Resolución Prefectural 121/2009 está vigente.

A la fecha, la Municipalidad administra el 96% de la mancha urbana. La falta de definición de límites con otros municipios es uno de los factores que impide el control total del territorio.

Deja un comentario