Proyecto municipal permitió la restauración de 12 fachadas patrimoniales

La Paz/AMN.- A través del modelo integral de gestión cultural municipal, la Alcaldía de La Paz consolidó una “exitosa” política pública que se plasmó con la Ley 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, el proyecto de restauración de fachadas patrimoniales y la articulación nacional e internacional, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Creo que esos son los tres elementos centrales que cierran y consolidan este modelo cultural municipal para pasar a una nueva etapa de maduración, donde no solo nos ocupamos de lo sectorial sino desde lo cultural abordamos problemáticas más estructurales de la ciudad que articulamos hacia el mundo para recibir y aprender, pero sobre todo mostrar y generar corredores y mecanismos de circulación de nuestras culturas y la promoción de nuestra ciudad”, destacó Zaratti.

El munícipe explicó que “el primer éxito” fue la Ley Municipal 265, vigente desde el 2017, y la consecuente creación del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart), que consolidó y cerró el modelo de gestión cultural público desde la gestión de Juan del Granado hasta la del Alcalde Luis Revilla.

“Estos proyectos nos han permitido posicionarnos como el único municipio que tiene la capacidad de generar esta cantidad de concursos y fondos que se tienen de una manera transparente y de apoyo directo a los artistas, gestores y población, que ni siquiera a nivel nacional o departamental existen”, explicó.

El segundo eje es el Plan Estratégico Institucional, en el Programa de Reconversión Urbana y Rehabilitación de la Imagen Patrimonial en la ciudad de La Paz (2016 – 2020) con el que se restauró, mediante el Focuart, varias fachadas deterioradas de inmuebles históricos ubicados en el conjunto de edificaciones patrimoniales de San Francisco, San Sebastián, Centro histórico y San Pedro. Varios inmuebles restaurados fueron construidos entre 1850 y 1930 con piedra, adobe, carpintería en madera y trabajo en hierro forjado.

“Esperamos que este proyecto sea una forma de entender cómo se debe intervenir en conjuntos patrimoniales donde no solo se trata de refaccionar las fachadas patrimoniales, sino en una visión más integral donde tienes que intervenir en vías, cableado, además de generar la promoción y articulación de los actores locales”, indicó el munícipe.

Como último “elemento fundamental”, Zaratti mencionó que la Comuna supo generar una articulación cultural nacional e internacional en espacios como: el congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Encuentro Internacional de Gestores Culturales en el que participaron 11 países y Mercociudades en el que La Paz ejerció la presidencia de esta Red por dos años y fue elegida el 2018 como Capital Iberoamericana de las Culturas, entre otros.

“Creemos que en este proceso de maduración hemos tenido la posibilidad de abrirnos al mundo y al país. (…) Hemos tenido un rol fundamental estos años en lo que viene a ser la mirada temática de culturas en la Red Mercociudades y también hemos generado otros espacios de articulación con la sociedad civil creando el Concipculta (Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes)”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, la Municipalidad invirtió en infraestructura cultural con la ampliación o creación de Casas Distritales Culturales, bibliotecas zonales y Qullañ Utas, por citar algunos proyectos. Zaratti explicó que la Alcaldía pasó de tener una mirada sectorial de la cultura a asumirla como una industria potencial de desarrollo en el que se pueden comenzar a “trabajar problemáticas” de la ciudadanía como la inclusión social o la planificación urbana.

“Son proyectos que contemplan lo realizado, pero avanzan en su madurez de desarrollo como tal. (…) Ojalá que de aquí a 20 años otras autoridades puedan continuar cosechando lo que hicimos”, concluyó Zaratti.

Deja un comentario