El alcalde Arias y Shirley Ibáñez de Solidaridad Sin Fronteras con el documento suscrito. Foto: AMUN
El alcalde Arias y Shirley Ibáñez de Solidaridad Sin Fronteras con el documento suscrito. Foto: AMUN

AMUN/22-12-22

El alcalde Iván Arias suscribió este jueves un convenio con Solidaridad Sin Fronteras, institución que contribuye al desarrollo, integración y bienestar de grupos vulnerables, para promover derechos de las mujeres en el municipio paceño y en la oportunidad propuso trabajar “sin miedo para reconstituir la red de la familia como núcleo de la vida y los valores”.

“Sobre el trabajo que hacemos con Solidaridad Sin Fronteras, abocada a grupos vulnerables, su aporte y de otras instituciones es importante y no podemos desmerecerlo y, más bien, que todo ese trabajo que han hecho sin necesidad de convenio, hoy se profundice con esta firma que hemos hecho, trabajar con mujeres, con personas desprotegidas de la violencia”, afirmó Arias después de la firma del convenio.

El acuerdo, que fue rubricado por la representante legal de Solidaridad Sin Fronteras, Shirley Ibáñez, se concentra en tareas específicas para la implementación de acciones con el propósito de promover el empoderamiento económico, social de las mujeres del municipio paceño.

“Es importante el trabajo con Solidaridad Sin fronteras y el municipio para que trabajemos sin miedo a reconstituir la red de la familia como núcleo de la vida y los valores”, afirmó Arias, quien alertó que “estamos sufriendo un desabandono de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres”.

Arias recordó que se tienen colgadas 39 banderas como símbolo del daño que se hizo a las mujeres en esta gestión. “En el Obelisco, tenemos 39 banderas colgadas, cada una lleva el nombre de una mujer, que murieron en el departamento de La Paz, hemos buscado ese lugar para que sea un recordatorio del daño que hacemos a las personas que amamos; vaya paradoja, las mujeres siempre mueren en manos del novio, el papá, hermano, esposo; es impresionante; las mujeres no están asesinadas fuera, están asesinadas en el entorno familiar”.

El burgomaestre reflexionó a la población sobre hechos que dañan a las mujeres. “Creo que necesitamos una recapacitación, una renovación, un reforzamiento de todo el trabajo que hacemos. Necesitamos renovar, fortalecer y darnos momentos para reflexionar y los que nos permitan recapacitar y reinventarnos para lo que todos buscamos, dar felicidad, porque esa es nuestra tarea especialmente después, que la gente sea feliz”.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, afirmó que la alianza estratégica permitirá el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las mujeres del municipio paceño, con el propósito de “promover el ejercicio de sus derechos a una vida libre de violencia” y su empoderamiento.

Morales explicó que el convenio de cooperación interinstitucional está orientado a implementar acciones para promover el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres del municipio de La Paz con un “trabajo conjunto, integral y enfoque de género, generacional y derechos humanos en su entorno social y comunitario”.

Ibáñez anticipó que el fin último es mejorar la calidad de vida de todas las mujeres del municipio paceño. “Para nosotros es un gusto firmar este convenio, sellar una alianza que ya lleva mucho tiempo trabajándose, como han dicho mis predecesores este es un trabajo que recién inicia, que va por buen camino y estamos seguros que con esta alianza con el apoyo de la Alcaldía vamos a continuar ayudando, capacitando, mejorando por la vida de todas las mujeres del municipio”.

El presidente ejecutivo de Solidaridad Sin Fronteras, Will Ibáñez, recordó que su institución trabaja hace más de 10 años en Bolivia. “Solidaridad Sin Fronteras es una entidad que empieza a trabajar en Bolivia el 2012, llevamos en este momento ejecutados siete proyectos de cooperación internacional, somos una entidad reconocida en España, lo cual nos da un sello de transparencia y calidad, repito que los orígenes son bolivianos presentes con 48 proyectos financiadas por la Unión Europea en toda Europa”.

El ejecutivo destacó que lo importante para su institución es sumar esfuerzos para apoyar a sectores vulnerables. “Para nosotros es una prioridad sumar esfuerzos, trabajar en equipo, identificar propuestas conjuntas y quien más que las entidades de territorio que trabajamos con los beneficiarios y con las personas, podemos apoyar a instituciones tan importante para nosotros como es la Alcaldía; por mi parte estoy muy agradecido”.

La coordinadora de proyectos de Solidaridad Sin Fronteras, Viviana Alcázar, resaltó el trabajo considerable que se realiza con la Alcaldía de La Paz para brindar apoyo a la agenda de género. “En la actualidad se ha venido trabajando con el programa Barrios de Verdad y de Mil colores, con un impacto considerable y ahora el compromiso de trabajar conjuntamente con el Instituto de la Mujer, entidad que resaltamos, valoramos y nos comprometemos a apoyar dada la importancia y la pertinencia que debe tener la agenda de género en nuestro municipio, de la misma forma resaltamos el trabajo que realiza el concejo ciudadano de diversidades sexuales y de género en La Paz, al que nos ponemos a disposición”.

La secretaria Morales informó que Solidaridad Sin Fronteras es una asociación sin fines de lucro que tiene como misión contribuir al desarrollo, integración y bienestar de los grupos en vulnerabilidad y desigualdad de género, promoviendo el principio de no discriminación, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer hacia una sociedad libre de violencia y discriminación, el desarrollo de las capacidades y la responsabilidad social en cooperación con otras organizaciones e instituciones públicas y privadas.

///

El alcalde Arias y Shirley Ibáñez de Solidaridad Sin Fronteras con el documento suscrito. Foto: AMUN

Deja un comentario