domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias: el Censo 2022 sin consulta será un motivo más de confrontación entre bolivianos

AMUN/ 27-03-22
El alcalde Iván Arias alertó este domingo que si la realización del Censo 2022 no es consultada a los principales actores, como son los gobiernos subnacionales, será un motivo más de confrontación entre bolivianos, pues los resultados tendrán consecuencias políticas y económicas.

“Si no hay concertación, si no hay confiablidad en los datos del Censo 2022, y si se hace sin consulta va a ser un motivo más de confrontación entre los bolivianos”, afirmó el burgomaestre y aseguró que los municipios son los actores centrales de la consulta poblacional.

Arias advirtió que los resultados de la consulta del 16 de noviembre tendrán consecuencias en el ámbito político y económico. “El Censo tendrá consecuencias económicas, hay municipios que reciben más o menos recursos y tendrá consecuencias políticas porque la representación parlamentaria va cambiar, van a haber departamentos que ganen parlamentarios y van a haber departamentos que pierdan”, vaticinó.

Los municipios de las capitales de departamento, más El Alto, que conforman la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), anunciaron el viernes (25) una reunión de sus asociados para el 31 de marzo en La Paz y, para entonces, convocaron a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) para solicitar mayor información sobre los planes quinquenales y una participación coordinada en la preparación del Censo 2022.

Te puede interesar: Alcaldía invita a soñar el futuro de La Paz y señala que Mallasa tiene más habitantes jóvenes

El alcalde de La Paz afirmó que como AMB se solicita reunión con autoridades del INE y del Ministerio de Planificación para participar del diseño de la boleta censal y de la organización de la consulta del 16 de noviembre. “Por favor, estamos pidiendo al Gobierno nacional que el Censo sea motivo de unidad y no de confrontación por tanto me parece que no estamos yendo por el camino correcto”, dijo.

Arias anticipó que los resultados del Censo 2022 deben llevar a un pacto político y económico porque en la última década hubo migración y a ello se suma los cuestionados resultados del Censo 2012. “Deberíamos sentarnos con la AMB y con la FAM (Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia) para ver qué medidas (se van a tomar) después del Censo 2022, sean cuales fueren (los resultados) nos lleven a un pacto político y a un pacto económico”, dijo.

El alcalde de La Paz afirmó que la organización del Censo 2022 debe cumplir tres “C”, antes de noviembre: confiabilidad y para ello una instancia debe garantizar que los datos que se recojan sean confiables y no sean cuestionados; participación ciudadana y de los municipios en el diseño de la boleta censal y en la organización; y, cartográfica actualizada.

“Mientras no tengamos las tres ‘C’, cualquier actividad que hagamos va a generar polémica, yo creo que el Censo 2022 tiene que ser una actividad para unirnos en vez de dividirnos”, dijo el alcalde de La Paz al destacar que el proceso debe ser confiable y participativo.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: