domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias participa del lanzamiento del programa por los 100 años de la Sociedad Japonesa en La Paz

AMUN/ 27-03-22
La tarde de este domingo el alcalde Iván Arias fue parte del acto de lanzamiento del programa de festejos por los 100 años de la Sociedad Japonesa en La Paz en el Jardín Japonés, mismo que tendrá un extenso cronograma de actividades que incluyen ikebana (arreglo floral), arte decorativo, cocina, origami y bonsai, entre otras actividades.

En la oportunidad el alcalde de La Paz anunció que el Jardín Japonés será transformado en un museo contemporáneo. “Hace 50 años se creó este jardín que pasó a depender de la Alcaldía y ahora, 50 años después le vamos a dar un reimpulso, vamos a convertirlo sin dejar de mantener la belleza que tiene, vamos a convertirlo en un museo de arte contemporáneo, estamos trabajando con la Sociedad Japonesa para hacer este espacio, algo más lindo, revitalizarlo”, dijo Arias.

El burgomaestre destacó la relación de amistad que se forjó entre ambos países y resaltó, entre otras cosas, “la disciplina, el trabajo y el esfuerzo”, que los japoneses mostraron desde que llegaron al país. En contrapartida, Arias destacó la resiliencia que tiene la sociedad paceña de adaptarse a las circunstancias, ya que La Paz vive en contante conflicto.

El embajador del Japón en Bolivia, Osamu Hokida, rememoró que hace 120 años llegó el primer grupo de japoneses a La Paz, desde el Perú, después de cruzar la Cordillera de Los Andes en un viaje dificultoso que representó superar los 4.000 metros de altura y navegar en canoa por el Río Amazonas, “dando inicio a la inmigración japonesa a Bolivia”.

La autoridad diplomática también recordó que un 11 de junio de 1922, con la participación de 27 japoneses, se fundó la Sociedad Japonesa en La Paz con el fin de forjar la amistad entre los residentes que, en un número de 100, se asentaron en la ciudad por aquellos años.

Te puede interesar: Anuncian mayor control en exigencia de carnet anticovid en actividades económicas

“Desde entonces los japonense han ido ganando la confianza del pueblo boliviano por destacarse por su trabajo, responsabilidad y puntualidad. Los japonense han hecho de esta tierra su nuevo hogar, abrazado la identidad del pueblo boliviano con las dificultades y la vida”, añadió Hokida.

El programa de actividades se iniciará el domingo 3 de abril con talleres de arte japonés y después proseguirá con una serie de actividades relacionadas a las artes marciales y de carácter ceremonial y cultural.

“Por meses tendremos eventos de artes marciales, la ceremonia del té, desfile de kimonos, tambores japonenses, fiesta japonés, baile y música”, informó la presidenta del Comité Conmemorativo de la Sociedad Japonesa en La Paz, Carmen Hada, quien resaltó el liderazgo de la Sociedad Japonesa que en 100 años logró establecerse con “mucha tenacidad, solidaridad mutua, trabajo y honestidad”.

“SI algo hemos aprendido en estos años es el compromiso que se adquiere al ser parte de una institución como esta que representan en la ciudad de La Paz a una cultura tan reconocida y admirada que en estos años se ha ganado el cariño de la paceñidad poniendo en alto nuestro nombre, el día de hoy celebramos esperando que estos 100 años sean el inicio de un camino para seguir avanzando hoy más que nunca”, dijo por su parte la presidenta de la Sociedad Japonesa en La Paz, Etsuko Chibana.

Tras el acto protocolar, el alcalde Arias, su esposa Mercedes Butrón y el embajador Osamu Hokida participaron de una de las danzas de Japón preparadas para la ocasión con un grupo de mujeres que lucían el tradicional kimono.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: