jueves, febrero 29, 2024

Popular

En aniversario del barrio 23 de Marzo, Arias garantiza financiamiento para estabilización del lugar

AMUN/ 27-03-22
El alcalde Iván Arias visitó este domingo la urbanización 23 de Marzo, que está de aniversario por sus 46 años de fundación. En la oportunidad, el burgomaestre confirmó que el viernes se envió al Concejo Municipal el proyecto de Plan Operativo Anual (POA) reformulado que consigna 22 millones de bolivianos que serán destinados para estabilizar la zona que en 2020 sufrió un deslizamiento, el cual afectó a nueve viviendas.

“Yo me comprometí y ya hemos enviado el viernes al Concejo el POA reformulado donde está inscrito el proyecto con 22 millones (de bolivianos) para 23 de Marzo, si el Concejo no quiere aprobar voy a pedir su apoyo porque en ese crédito estamos invirtiendo para la educación, las aulas escolares están un desastre”, les dijo Arias a los vecinos.

El burgomaestre alertó a los vecinos sobre los anuncios de los concejales de la bancada de oposición (MAS), en el Concejo Municipal, quienes pretenden revertir el crédito de 175 millones de bolivianos, de cuyo monto total se pretende disponer para la estabilización de la urbanización 23 de Marzo, pues, dijo, los movimientos de suelo en la zona están activos.

El presidente de la zona 23 de Marzo, Modesto Pacheco, le pidió ayuda al alcalde Arias porque desde que ocurrió el deslizamiento las nueve familias afectadas no han podido recuperar sus viviendas.

“Yo sé que usted tiene la capacidad de llevar adelante nuestra ciudad, quisiera que nos ayude a salir adelante, hace dos años atrás hemos perdido nueve viviendas y hasta ahora no podemos recuperarlas, yo sé que usted puede, si los concejales del MAS quieren obstruir estas obras no vamos a permitir que obstruyan, obstaculicen estos créditos, estas obras”, dijo Pacheco.

Por su parte, el expresidente de la urbanización 23 de Marzo, Ramiro Huanca, rememoró un poco de historia y destacó tres hitos fundamentales. El primero se remonta a 1988, durante la gestión de Ronald MaClean, cuando se inauguró la vía de acceso hecha de piedra, mientras que la segunda ocurrió en 1993, cuando la exalcaldesa Mónica Medina, les entregó su planimetría.

“El tercer hito trascendental es su visita, su autoridad señor alcalde Arias, en nuestro aniversario, es por esta razón que hoy tenemos mucho que celebrar porque estamos seguros que su autoridad y el equipo que lo acompaña viabilizará la ejecución del proyecto de estabilización que requiere nuestra zona, debido al deslizamiento que sufrimos el 2020”, dijo Huanca.

Te puede interesar: Arias destaca formulación del PTDI con vecinos de Mallasa y anuncia la carretera alterna

La obra de estabilización, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, contempla la construcción de “pilotes anclajes, muros de contención y sistema de captación de aguas; se hizo el diagnóstico y tenemos las alternativas del proyecto en su totalidad; Alcalde y vecinos tengan la seguridad que no los vamos a defraudar”, dijo Palma, quien comentó que ya son siete las veces que él y su equipo visitaron la urbanización para hacer los estudios respectivos que fueron utilizados en el diseño del proyecto.

Arias reiteró su pedido de ayuda vecinal en caso de que los concejales del MAS pongan “20 mil trabas”, en la aprobación del POA reformulado donde están los recursos destinados a esta obra. Recordó que sobre el crédito de 175 millones de bolivianos circularon una serie de mentiras que solo buscan obstaculizar el plan de ejecución de obras, por lo que, si bien se considera un hombre de paz, no tolerará mayores obstaculizaciones.

“Nuestra bancada va a cumplir su rol, soy promotor de La Paz, uno es tranquilo, es dialogante pero no es gil, aquí ya basta, esto va a ser realidad si es que ustedes me apoyan”, dijo Arias, quien rememoró que una vez que ganó las elecciones (7 de marzo de 2021), antes de su posesión, habló con los dirigentes de la urbanización y se comprometió a hacer estas obras de estabilización porque esta zona puede ser una “próxima Callapa”, en alusión al megadeslizamiento de 2011 que afectó a 5.000 personas. “Me comprometí hace un año, les dije y aquí estamos, a un año, cumplí”, añadió el burgomaestre.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: