El alcalde Iván Arias entrevista a la confeccionista de trajes de Chola Nélida Arias. Foto: AMUN.

AMUN/10-03-22
A Daniela Ortiz y Nélida Arias les une un denominador común: ambas iniciaron sus propios emprendimientos bajo los denominativos de Mujeres al Volante e Ideas Boutique, uno destinado a coadyuvar a que otras mujeres tengan ingresos y el otro orientado a promover la ropa de la Chola Paceña.

En el programa radial La Paz en paz, el alcalde Iván Arias entrevistó a ambas mujeres para conocer las cualidades de sus iniciativas. En el caso de Mujeres al Volante, Ortiz le explicó al burgomaesre que esta actividad económica permite el crecimiento laboral y económico de al menos 15 damas.

“Este es un movimiento que yo he fundado como área de apoyo a mujeres, una de las más importantes es el transporte privado brindado por 15 mujeres 15 de distintos lugares, edades, la mayoría son madres”, explicó Ortiz, quien también habilitó el programa El Espacio de Frida, cuya vocación es más de tipo social.

A través de este espacio, las mujeres que así lo requieran pueden acceder a una atención psicológica y fortalecimiento de la autoestima, además de cursos de tecnificación integral de belleza, gastronomía y otras herramientas para generar ingresos.

¿Dónde pueden contactarse las personas interesadas?, consultó Arias, a lo que Ortiz respondió que existe la línea de whats app 69768141, habilitada para recibir información y asesoramiento a través de una atención personalizada destinada a fomentar la superación.

“Con el ‘Espacio de Frida’ estimulamos los ingresos de emprendimientos, publicitamos negocios en nuestras páginas de Facebook e Instagram, generamos ferias para que las mujeres tengan sus propios ingresos”, explicó Ortiz.

Confección de ropa de Chola Paceña
Otro emprendimiento es Ideas Boutique de Nélida Arias, una confeccionista de ropa de Chola Paceña, que se encarga de vestir íntegramente a la mujer de pollera. La señora Nélida le contó al alcalde que comenzó su negocio con la confección de mantas de vicuña, pero después amplió su producción a todas las prendas propias de la Chola.

“Confecciono la ropa de la Chola Paceña, la pollera que es más larga, el mantón en macramé y el sombrero borsalino”, dijo Nélida, a tiempo de explicarle al alcalde Arias que no trabaja con ropa de Chola Cochabambina, que tiene otras características porque la pollera es más corta y se usa blusa de manga corta por el clima cálido.

¿Vestir a una Chola cuánto cuesta?, preguntó Arias, a los que Nélida respondió que para el uso diario el costo llega a los 1.500 bolivianos, mientras que para un evento festivo todo el conjunto puede llegar a costar 5.000 bolivianos, que incluye manta, pollera, centros, blusa y zapatos. Los sombreros borsalinos originales tienen un costo unitario de 8.000 bolivianos.

Arias conversó con Carla Lizet, una de las modelos de la señora Nélida que lucía una pollera más de corte juvenil, dado que en el último tiempo se ha convertido en una moda usar la ropa de la Chola Paceña, en todo tipo de eventos.
“Estoy luciendo un diseño de fiesta, para que una joven pueda lucirse en una fiesta de 15 años, matrimonio o preste”, le explicó Carla Lizet al alcalde Arias, quien también preguntó el costo de los topos y artes, joyas que rondan los 4.500 bolivianos.

Al finalizar la entrevista, Arias invitó a la señora Nélida a que este año sea parte de la Pasarela de la Chola Paceña, una exposición de prendas en la plaza San Francisco, cuya primera versión, organizada por la Secretaría Municipal de Culturas, fue el año pasado.
///

Deja un comentario