AMN/ 26-08-21
Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia del Centro Municipal de Faeno acordaron la noche de este jueves que las demandas de los trabajadores serán atendidas en un plazo de 15 días hábiles, entre ellas el pago de salarios y la contratación de personal, además determinaron que este viernes se reanudarán las labores de faeno en el centro de operaciones de Achachicala.

“Hemos podido encontrar una alternativa para viabilizar la reanudación de los servicios de nuestro centro de faeno y así no se perjudiquen nuestros usuarios de la Federación de Carniceros y podamos restablecer estas funciones”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.

Explicó que la comuna paceña heredó problemas económicos de la gestión anterior y que ahora se trabaja en normalizar. “Es muy complicado para nosotros ante esta situación del presupuesto que hemos tenido que heredar, estas incongruencias que han sido aprobadas en la anterior gestión, que ahora estamos solucionando. Para eso también somos autoridades y lejos de quejarnos, como dice nuestro alcalde Iván Arias, encontramos soluciones. Somos un gobierno que tiene que estar a la altura de los actores de la sociedad que trabaja”, agregó.

Antonio Mujica, en representación de los trabajadores del Centro Municipal de Faeno, aseguró que a partir de este viernes el servicio de faeno en el matadero se normalizará. “Comunicarles desde mañana (viernes) se prestará el servicio de faeno con total normalidad.

Hemos tenido estas inquietudes y reclamos como trabajadores municipales del Centro de Faeno, pero se llegó a un acuerdo con la autoridad. Nos han dado soluciones y han dado prioridad a nuestras peticiones. Nosotros vamos a prestar el servicio de faeno, desde mañana (viernes)”, sostuvo.

El representante aseguró “que se dio 15 días hábiles para poder obtener nuestra petición, nuestros sueldos” y “también se tocó el tema de las contrataciones que serán desde el mes de septiembre a diciembre”.

Los trabajadores del matadero paralizaron actividades el miércoles y este jueves, en ese tiempo no se faenó carne y las reses permanecieron en los corrales.

En la protesta del matadero también estaban dirigentes de carniceros que se quejaron por el deterioro de la infraestructura; en respuesta, el alcalde Arias dijo que el centro de faeno municipal es deficitario y sus ingresos no permiten hacer mantenimiento.

“Lo que ocurre es que la mayoría prefiere ir a faenar a otro lado y no al matadero de La Paz, porque los costos del matadero de La Paz, debido a la calidad que tiene, son más altas que los otros mataderos clandestinos; lo que falta es mayor control a los otros mataderos donde la gente va a faenar su ganado”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz afirmó que llama la atención la rigurosidad de requisitos que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) al centro de faeno municipal, lo que llevó incluso a instalar una planta de tratamiento de fluidos, pero ello, dijo, debería hacerse a los clandestinos o aquellos donde aún se usa el combo para matar animales.


///

Deja un comentario