La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, junto a su equipo de trabajo en la reapertura de Wara Warita en San Antonio. Foto: AMUN.

AMUN/11-05-22
La tarde de este miércoles la Alcaldía de La Paz reabrió 21 centros municipales para el desarrollo infantil con el propósito de brindar atención y cuidado integral a niñas y niños de la primera infancia. El acto de reapertura se realizó en el centro Wara Warita, ubicado la Av. Circunvalación, calle O en Alto Pampahasi, macrodistrito San Antonio.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, destacó que los centros están orientados a un público infantil entre los seis meses y los cuatro años de edad que serán acogidos en estas infraestructuras debido a que se encuentran vulnerables y en riesgo psicosocial y de bajos recursos. El aforo no será al cien por ciento de momento debido a la pandemia, pero se aguarda que hasta fin de año la capacidad sea total.

Tres serán los ejes de desarrollo en los que se trabajará en los centros: el desarrollo cognitivo y psicomotriz, el desarrollo físico y de crecimiento, y el desarrollo socio afectivo y emocional.

“En el municipio de La Paz tenemos 79.350 niños y niñas de la primera infancia y desde la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Atención Social integral y también junto a Unicef, se ha elaborado el nuevo modelo de atención y desarrollo integral de la primera infancia como política municipal y referencia nacional, un modelo que tiene como objetivo responder a la premisa del logro de la calidad en la atención”, dijo Morales en su alocución.

En el centro de Wara Warita existe una sala de juegos de psicomotricidad. Foto: AMUN.

Del acto participaron el subalcalde de San Antonio, Francisco Muñoz, la oficial de Protección del Fondo de Naciones Unidas, Adriana Ayala, el director de Atención Social Integral, Rodrigo Vásquez, y la presidenta de la zona, María Tuco de Villalba.

En la oportunidad, Morales puntualizó el apoyo que recibe la Alcaldía de La Paz por parte de Unicef orientado a lograr que una mayor cantidad de familias puedan fortalecer el desarrollo de la primera infancia a partir de un programa virtual en el que los padres de familia reciben apoyo en la educación, el desarrollo infantil y el cuidado de los niños.

“Los Centros de Atención Integral Infantil no son únicamente una guardería municipal, son un centro de ayuda vital para los niños y el núcleo familiar, de orientación a los padres, en la alimentación, en el cuidado, en las primeras enseñanzas que deben tener nuestros hijos”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social.

Morales explicó que es de vital importancia garantizar el adecuado desarrollo de los infantes, lo que traerá “múltiples beneficios que la sociedad podrá conocer y valorar” en el futuro.

“Contar con infraestructura propia de nuestros centros municipales es una combinación de educación y seguridad, puesto que genera espacios seguros que apoyan y facilitan el aprendizaje de las niñas y niños, permitiendo que los infantes liberen la creatividad, puedan entretenerse y aprender de manera cómoda, pero por sobre todo segura”, añadió Morales.

La autoridad municipal agradeció a la representante de Unicef por el apoyo recibido y catalogar este día como una jornada de festejo debido a la reapertura de los centros municipales para el desarrollo infantil.
///

Deja un comentario