El secretario Lorberg junto a personeros de Cooperazione Internazionale Coopi y trabajadores municipales. Foto: AMUN
El secretario Lorberg junto a personeros de Cooperazione Internazionale Coopi y trabajadores municipales. Foto: AMUN

AMUN/08-10-22

La Alcaldía de La Paz anunció que proyecta la construcción de un complejo industrial en el actual relleno sanitario de Sak’a Churu para el tratamiento de residuos sólidos, después que una empresa se adjudique la licitación de la “Concesión del servicio de tratamiento y disposición de residuos de la ciudad de La Paz”, en el marco de la alianza público-privada.

“Esta planta es un complejo industrial que vamos a construir, va a estar techada, cerrada, no va a ser a cielo abierto, así no va a desprender olores, no se va a tratar con lixiviados, va a ser un relleno seco”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.

La autoridad municipal lideró este viernes una visita a la Planta de Clasificación de Residuos emplazada en el relleno sanitario de Sak’a Churu, junto a periodistas y también en compañía de ejecutivos del proyecto La Paz Recicla, dirigido por la organización Cooperazione Internazionale Coopi.

El 13 de septiembre de 2022, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz publicó el Documento Base de Contratación (DBC), que incluye aclaraciones y complementaciones, para que mediante la modalidad de concesión se adjudique una empresa para la industrialización de residuos sólidos por un periodo de 25 años. La pretensión es captar la inversión de 180 millones de bolivianos.

Lorberg explicó que, con la industrialización de los residuos, se dejará de enterrar la basura. “Ahora estamos emplazados en el relleno de Sak’a Churu, donde hemos tomado la decisión de cambiar el modelo de la gestión de los residuos, ya no podemos seguir enterrándolos en las laderas, por los riesgos y por el impacto ambiental que esto genera”.

La autoridad municipal informó que con la industrialización de la basura también se contribuye en el cuidado del medioambiente y se ingresa a una economía circular. “Estamos haciendo las cosas con responsabilidad y pensando en el medioambiente, estamos dando soluciones a nuestros residuos, tratando de valorizarlos y generando una economía circular en el municipio, no me queda más que agradecer a la cooperación y a todos los funcionarios que aquí están trabajando, en la planta y en la dirección”.

Lorberg en su visita al relleno sanitario agradeció a los trabajadores por su contribución en la disposición final de la basura que diario se genera en el municipio en una cantidad de 650 toneladas. “No me queda más que agradecer nuevamente a la cooperación y a todos los funcionarios que aquí están trabajando, en la planta, en la Dirección (de Prevención y Control Ambiental y de la Smgaer), y por su puesto a la prensa que nos acompaña”, dijo la autoridad municipal.

El jefe del proyecto La Paz Recicla, dirigido por la organización Cooperazione Internazionale Coopi, Rodolfo Passinetti, participó de la visita a la Planta de Clasificación, aledaña al relleno sanitario de Sak’a Churu, y también acompañó a Lorberg en la inspección a la planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de Aranjuez, en la zona Sur.

“Lo que están viendo aquí en la planta de clasificación y en la planta de Residuos de Construcción y Demolición, son resultados importantes, partes de un proyecto aún más grande que hemos empezado con la colaboración activa de parte de la Alcaldía de La Paz junto con Coopi”, dijo a los periodistas.

///

Deja un comentario