El momento del corte de la cinta de inauguración del asfaltado por parte del alcalde Arias junto al presidente de la Junta de Vecinos de la zona Belén. Foto: AMUN.

AMUN/08-10-22
En medio de un ambiente de fiesta, con música, baile y mucha alegría, el alcalde Iván Arias inauguró este sábado el asfaltado de la calle Emilio Calderón, ubicada en la zona Belén del macrodistrito Cotahuma. La vía, que es de dos carriles, dejó el adoquín y la tierra que la caracterizaba y ahora luce una capa de rodadura que no solo beneficiará a los conductores, sino a los vecinos que ya no tendrán riesgo de circulación por el sector.

Arias llegó pasadas las 11:00 al lugar y tardó casi 25 minutos en llegar al escenario dispuesto para la inauguración de la obra debido a la gran cantidad de vecinos que salieron para saludarlo. Una vez en el lugar, Arias recordó que las dificultades que tenía la vía para circular incluso a pie, situación que ahora será diferente con el nuevo asfaltado.

“Recuerdo que cuando hicimos la fiesta del Gran Poder, como no podía faltar los de la zona Belén y de la calle Emilio Calderón nos bloquearon y dijeron que no iban a permitir que pase el Gran Poder, porque esta calle era un desastre, era llena de piedras. Con mi esposa veníamos a comprar papa aquí, pero la vía era un desastre, peor cuando llueve”, rememoró Arias al dirigirse a los vecinos.

Arias también recordó que a raíz del estado en el que se encontraba la calle se comprometió con la Junta de Vecinos de la zona Belén a arreglar la vía, en lo posible hasta el mes de diciembre de este año. Pese a los varios problemas que se presentaron en la ejecución de la misma, dado que no estaba planificada bien al principio y se debió ajustar el plan inicial, Arias inauguró el asfalto antes de la fecha comprometida.

El alcalde Iván Arias transita por la flamante avenida asfaltada acompañado de los vecinos. Foto: AMUN.

“Les prometí que hasta diciembre íbamos a arreglar y si es posible antes, quiero agradece al subalcalde (Fausto Terrazas), a las empresas y aquí estoy cumpliendo la palabra”, dijo Arias, a tiempo de destacar las palabras de la representante de las gremiales de la calle Emilio Calderón, Vicky Montecinos, quien recordó que antes los vecinos se la pasaban “peleando”, pero “ahora nos ha unido un solo objetivo”. “Cuando estamos unidos todo se puede, cuando la traición se impone nos dividimos”, añadió Arias.

El presidente de la Junta de Vecinos de la zona Belén, Alberto Castro, manifestó su satisfacción por la conclusión de la vía ya que “hacer obras no es sencillo, ni para la Alcaldía, que dispone de los recursos, ni para las juntas vecinales que se convierten en la piedra en el zapato para lograr obras”. El dirigente vecinal enfatizó que se trabajó arduamente en una obra que “estaba programada en la anterior gestión, pero que no estaba bien planificada”, motivo por el cual se tuvo que ajustar el presupuesto.

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, enumeró la cantidad de obras que se ejecutan desde el mes de agosto en el macrodistrito que lidera, las que ascienden a 132 y que se prevé su entrega en un calendario de hasta 150 días. Anunció que para el primer trimestre de 2023 la cifra irá en aumento.

“Vamos a terminar en 2023, se van a sumar las obras hasta llegar a 270 obras, no vamos a descansar, hemos empezado en agosto y prevemos terminar en marzo. Tenemos la decisión de llevar adelante tareas pendientes, una vez inaugurado el asfalto toca ver la señalización, un reductor de velocidad, luminarias”, dijo Terrazas.

Algarabía vecinal y agradecimiento de las más de un centenar de gremiales que trabajan a lo largo de esta nueva vía, fue el marco del festejo por el estreno de la calle a cargo del alcalde Arias.

Así luce el asfaltado de la vía en la populosa zona Belén. Foto: AMUN.

Durante largas jornadas nocturnas, personal técnico municipal trabajó con maquinaria para estabilizar la vía y reemplazar el material inservible de terreno por material nuevo. Se sustituyeron además tuberías de agua potable corroídas por nuevos tubos, y se mejoró el sistema de alcantarillado de todo el sector.

La Subalcaldía Cotahuma a través de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) ejecutó el proyecto de mejoramiento vial con una inversión superior a los 420 mil bolivianos. La vía, que vincula a la plaza Gran Poder con la calle Max Paredes, luce asfalto, cordones de acera, aceras y sistemas de drenaje pluvial.

La obra beneficia a más de 40 mil habitantes de 11 barrios que a diario transitan por el lugar, siendo una vía troncal de vinculación con el populoso mercado Rodríguez y la calle Max Paredes.

Como complemento a la ejecución de obras, los vecinos mejoraron sus aceras para lo cual la Subalcaldía entregó bolsas de cemento a cada dueño de casa de la Av. Emilio Calderón y cada propietario puso la mano de obra para que la transformación sea completa.

Este sábado se dio inicio además a la reconstrucción del segundo tramo de la calle Emilio Calderón entre las calles Max Paredes e Illampu que será también mejorada.
///

Deja un comentario