El alcalde Arias y el secretario Alcoba junto a representantes de la AANAC y Católica por el Derecho a Decir. Foto: AMUN
El alcalde Arias y el secretario Alcoba junto a representantes de la AANAC y Católica por el Derecho a Decir. Foto: AMUN

AMUN / 22-10-23

La Alcaldía de La Paz suscribió convenios con la Asociación de Ayuda y Apoyo a Niños y Adolescentes (AANAC), que contribuirá en la inclusión de personas en situación de calle, y con Católicas por el Derecho a Decidir, que apoyará en el ejercicio de la salud sexual y reproductiva. Además, ambas entidades coadyuvarán en la gestión pública municipal y en la promoción de cambios en políticas públicas municipales.

“Tenemos un desafío muy grande y no lo vamos a hacer solos, tenemos que hacerlo así unidos mancomunados; muchísimas gracias a las instituciones y ojalá no solo se firme más convenios, sino que hagamos más cosas juntos y que pongamos un granito de arena, para revertir esta situación tan lapidaria de tanto dolor y de tanta impotencia, pero podemos hacerlo gracias por este convenio”, sostuvo el alcalde Iván Arias, durante la suscripción del convenio.

El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, afirmó que los convenios fortalecerán la gestión municipal. “Para nosotros es muy importante, porque estamos generando la firma de dos convenios interinstitucionales de cooperación de apoyo en lo que significa al Gobierno Municipal de La Paz, tenemos horizontes comunes tanto con AANAC así como Católicas por el Derecho a Decidir en temáticas que fortalecen a lo que significa la gestión pública municipal”.

La suscripción de convenio con Católicas por el Derecho a Decidir busca trabajar el tema de propuestas y reflexiones para los derechos sexuales y derechos reproductivos que sean considerados como derechos humanos. “Ya se tienen la tradición con Ana María (directora de CDD) trabajando con nosotros en fortalecer las defensorías municipales, fortalecer también las capacidades que tienen los equipos en nuestras plataformas de atención integral de las familias, para atender los casos de violencias en SLIM, en DNA y casos que realmente llaman la atención y tenemos que generar estrategias y políticas públicas municipales para trabajar en esa temática”, explicó Alcoba.

Alcoba manifestó que los casos de violencia en comparación con el año pasado disminuyeron de 3.210 a 2.139. “Los casos a nivel de violencia tanto en SLIM como en DNAs si bien van en disminución, el año pasado, cuando hemos cerrado con 3.210 casos, actualmente al 31 de septiembre tenemos 2.139 casos, eso significa que tenemos que poner mucha más atención, mucho más trabajo, generar estrategias de poder fortalecer nuestras defensorías municipales”.

La directora ejecutiva de Católica por el Derecho a Decir, Ana María Kudelka, explicó que la firma de convenio responde a la problemática de violencia que se arrastra desde hace décadas. “Es un gusto inmenso firmar este convenio, que tiene que responder a una problemática que viene arrastrándose desde hace muchas décadas y a la fecha no lo hemos podido resolver, una problemática social que tiene que ver con los altos índices de violencia hacia adolescentes y jóvenes, violencia sexual hacia niñas, mujeres, pero también tiene que ver con la prevención de embarazos en adolescentes, son alrededor de 104 embarazos de adolescentes al día y muchos de ellos son por violencia sexual”.

Alcoba explicó que el convenio con la Asociación de Ayuda y Apoyo a Niños y Adolescentes es un proyecto estrella denominado ‘Maya, Paya, Kimsa’ que busca formar a las educadoras públicas y privadas para que las mismas puedan trabajar con niños y adolescentes de la calle. “Es un convenio donde se trabaja bastante en el tema de apoyo y ayuda a niños y adolescentes en situación de calle, un proyecto estrella denominado ‘Maya, Paya, Kimsa’ que lo venimos coordinando con ANAC para procesos de formación a educadoras de calle, tanto a instancias públicas como privadas”.

La directora de la Asociación de Ayuda y Apoyo a Niños y Adolescentes, Jhanet Molina, destacó el trabajo que van desarrollando desde la gestión 2019 con la Alcaldía de La Paz. “Para nosotros como ‘Maya, Paya, Kimsa’ es una enorme satisfacción materializar este convenio, ya que nosotros llevamos adelante un trabajo conjunto con el municipio desde el 2019, con los albergues de invierno, beneficiando a poblaciones vulnerables en situación de calle en la época más fría del año”.

“El convenio es que nosotros tratamos de fortalecer las capacidades de los funcionarios del municipio, mediante la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social en metodologías lúdicas, hemos estado coordinando con el Ministerio de Educación a través de la Escuela de Gestión Pública para dar realmente una formación muy profesional al personal y justo ahora estamos coordinando con el programa de riesgo social en situación de calle”, mencionó Molina.

///

Deja un comentario