Alcalde destaca “unión de voluntades” en entrega de calle Francisco Bedregal con nuevo enlosetado, parque y jardineras

161
El alcalde junto a autoridades municipales y vecinos entrega la revitalización de la final calle Francisco Bedregal. Foto: AMUN
El alcalde junto a autoridades municipales y vecinos entrega la revitalización de la final calle Francisco Bedregal. Foto: AMUN

AMUN/22-10-23

El alcalde Iván Arias destacó este domingo la “unión de voluntades” de la comuna paceña, vecinos y el Batallón de Policía Militar Naval No 1, en el enlosetado, construcción del parque y jardineras de la calle final Francisco Bedregal de la zona Inmaculada Concepción del Distrito 3 de Cotahuma. La obra fue entregada por el burgomaestre, beneficia a más de 360 familia embellece el lugar y está cerca del futuro Parque 3.600 La Paz de Kantutani.

“Fíjense aquí, uniendo voluntades de la Naval, las Fuerzas Armadas, que tienen que estar con su pueblo trabajando, contribuyendo, todos nos ayudamos, pero lo más lindo es el trabajo de los vecinos, quienes han contribuido porque íbamos a llegar hasta aquí nomás con el enlosetado, pero los vecinos se han puesto de acuerdo y hemos ido hasta el comienzo de la calle y eso es trabajar con amor, desprendimiento”, sostuvo Arias en el acto de entrega de la nueva vía que antes era tierra. 

Con material reciclado de otras obras de reconstrucción vial, fue transformada la calle final Francisco Bedregal, una vía ubicada en la zona de Sopocachi, a unas cuadras de la plaza Adela Zamudio, que este domingo estrenó el enlosetado de 140 metros lineales, con una vía de seis metros de ancho. La obra ejecutada con la administración directa de la Subalcaldía Cotahuma, beneficia a más de 360 familias.

“Esta es una obra en la que han participado todos, los vecinos, el capitán (de la Naval) y nosotros. Los vecinos a quienes en algún momento les dijimos: ‘ya no hay más recursos para losetas’, entonces, decidieron contribuir con las losetas y otro aspecto a resaltar es que el resto es material reciclado, inclusive las baldosas”, explicó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Así, junto con el alcalde Arias, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, el concejal Jorge Dulon resaltó la obra que “tiene un significado de unidad entre bolivianos, paceños y de que todo es posible con unidad”. También la ejecución del proyecto se realizó con la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública a través de la Dirección de Mantenimiento, además del apoyo de la Empresa Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme).

Asimismo, se sumó al trabajo la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), que emplazó el nuevo parque y las jardineras lo que permitió recuperar un espacio que era botadero de escombros y que ahora servirá como lugar de descanso y espera para los familiares que asisten a visitar a los soldados del Batallón de Policía Militar Naval No 1.

Campero recordó que hace tres semanas parecía que iba a detenerse la realización de las obras, pero logró culminarse porque “se pusieron el reto al hombro” la municipalidad, los vecinos y la Naval. A lo que el concejal Dulon destacó “la capacidad de trabajar conjunto, desligándonos de los colores políticos”, por lo que en un plazo de 50 días hábiles fue ejecutada.

En cuanto, al material reciclado, fue la Unidad de Mantenimiento y Respuesta Inmediata de la Subalcaldía Cotahuma, la que recolectó durante varias semanas losetas, baldosas, bancas y todo material en desuso de otras obras que están siendo construidas por la comuna, para lograr mejorar y concluir la calle final Francisco Bedregal.

“El trabajo no fue fácil ya que se ha desplegado maquinaria y personal nocturno para obtener este material ya que no contamos con presupuesto para comprar material nuevo, se ha acudido además a la plaza Abaroa para también rescatar material”, dijo la jefa de la referida unidad municipal de Cotahuma, Ángeles Laime.

Apoyo de la Naval

Durante la ejecución del proyecto de mejoramiento, el Batallón de Policía Militar Naval No 1 desplegó durante varias jornadas a su personal para apoyar en las tareas de limpieza de las losetas y el acopio del material que llegaba para la transformación de la nueva vía que, precisamente, es la calle de ingreso al referido puesto militar acantonado en la calle final Francisco Bedregal.

“Se está encaminando el trabajo del enlosetado de la mejor forma trabajando conjuntamente con la Subalcaldía de ese sector, es un trabajo mancomunado que tiene un gran avance para el beneficio, no solo de la unidad militar, sino también de los vecinos”, puntualizó por su parte el comandante del Batallón de Policía Militar Naval No 1, capitán Víctor Maldonado Morales.

Contraparte vecinal

Ante la falta de losetas en el último tramo del proyecto de mejoramiento vial y la falta de presupuesto para la compra del material, los vecinos de la parte baja de la zona Inmaculada Concepción decidieron aportar con losetas nuevas que fueron compradas de forma particular y descargadas para la conclusión del enlosetado por parte de obreros de la Alcaldía de La Paz.

Las obras fueron iniciadas el 14 de agosto y concluidas el 20 de octubre con administración directa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Subalcaldía Cotahuma. El monto de inversión de la obra es de aproximadamente 15.000 bolivianos.

///

El alcalde junto a autoridades municipales y vecinos entrega la revitalización de la final calle Francisco Bedregal. Foto: AMUN

Deja un comentario