El alcalde Iván Arias camina por el pasillo al lado de las aulas de una de las unidades educativas que inspeccionó este año. Foto: AMUN.

AMUN / 28-04-22
El alcalde Iván Arias informó este miércoles que se espera el traspaso de 23 unidades educativas, construidas por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que necesitan reparaciones menores, y pidió al Gobierno nacional que se abra a negociar la cesión de 12 colegios que tienen fallas mayores y de otros tres que tiemem problemas estructurales que demandarían una inversión millonaria.

“Las que no tienen fallas estructurales, en las que hay que hacer reparaciones menores, las vamos a asumir y de ese análisis ha resultado que 23 unidades educativas vamos a asumirlas. Hemos enviado al Ministerio de Educación los documentos y falta que nos transfieran”, informó el burgomaestre de La Paz al precisar que de 38 colegios UPRE, la comuna asumirá 23, otros 12 se encuentran en fase de negociación y pide al Gobierno abrirse a dialogar sobre tres que tienen fallas mayores.

Recordó que la comuna paceña busca desde hace ocho años que las unidades educativas UPRE pasen a la administración municipal, pero no se observa el mismo interés en el Gobierno pese a las protestas de los padres de familia que responsabilizan de manera equivocada a la Alcaldía de La Paz, que no las construyó.

“Tenemos 12 en negociación; hemos pedido al Gobierno hacer un acuerdo, nosotros pondremos el 20% y ustedes el 80%. No, vamos 50 y 50. No encontramos respuesta, porque hay lugares donde tenemos que hacer intervenciones que van a costar cinco, seis y siete millones de bolivianos”, afirmó el alcalde de La Paz.

Arias relató el caso de la unidad educativa España. “Tiene adelante una infraestructura de hace 100 años y en la parte de atrás han construido una nueva, tiene ocho años y la de adelante, que tiene cien años, está más nueva que la que tiene ocho años. Es impresionante la mala calidad de los materiales de construcción utilizados”, dijo.

Arias afirmó que son ocho años de solicitud de traspaso pero no hay respuesta. “Doce vamos a asumir como Gobierno Municipal; después de ocho años de pelea entre la UPRE y el Gobierno Municipal que no quería recibir, la UPRE que no nos quería pasar. Al final, ¿quién es el que se perjudica? El alumno, el padre de familia”, dijo.

El alcalde de La Paz afirmó que entiende el clamor de los padres de familia porque los edificios escolares UPRE sean administrados por la comuna, pero no se puede intervenir porque se encuentran bajo la administración del Ministerio de Educación. Dijo que los tres colegios con fallas estructurales se encuentran en San Antonio, Chasquipampa y Callapa.

“He pedido a mis técnicos que vean si hay realmente fallas profundas y entonces identificaron tres unidades educativas, una es de San Antonio, otra de Chasquipampa y otra de Callapa, son las tres unidades que tienen fallas realmente estructurales, muy fuertes que al Gobierno Municipal le costaría; no tenemos los recursos necesarios para hacerlo, pero además sería asumir una irresponsabilidad de la UPRE”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz afirmó que la comuna paceña no puede destinar recursos millonarios en la reconstrucción de edificios escolares mal construidos ni puede asumir responsabilidades de la UPRE que no fiscalizó la construcción de los mismos. “Yo no puedo invertir en unidades educativas que no ha construido la Alcaldía ni de las que no están a nombre del Gobierno Municipal, porque si hago alguna inversión me van a decir que se hace malversación de fondos”, afirmó Arias.
///

Deja un comentario