La Paz/AMN.- El primer semestre de este año, la Alcaldía de La Paz entregó 650 certificados catastrales a vecinos de 16 zonas de la urbe. El objetivo es llegar a 1.200 documentos de registro hasta fin de año.

“El trabajo que realizamos con el programa Catastro Masivo empieza desde 2018, apunta a poder entregar seguridad a los vecinos en el sentido de poderles coadyuvar en la obtención de la documentación básica que les ayude a consolidar su derecho propietario”, informó el director de Administración Territorial y Catastral, Álvaro Viaña a la AMN.

En esa línea, la Comuna entregó el sábado certificados catastrales a vecinos de Alto Villa Salomé – Sector Entel, además de cinco planos de bien inmueble en un acto público.

“El certificado catastral es el carnet de identidad del predio de los vecinos, para que junto al folio real tengan toda su documentación en orden. Adicionalmente se les entrega el plano de bien inmueble que vendría a equivaler a un plano arquitectónico de construcción con lo cual  no solo el terreno está siendo legalizado a través del catastro, sino, la propia construcción”, remarcó Viaña.

Para solicitar este servicio gratuito, el funcionario edil explicó que el presidente de la junta de vecinos debe enviar una carta a la Dirección de Administración Territorial y Catastral, debe haber al menos 10 vecinos interesados. Tras la solicitud, el proceso considera otras fases como: taller de socialización, el consultorio móvil y el levantamiento topográfico y catastral que permitirá procesar los documentos.

Una de las ventajas del certificado catastral es que se constituye en el único documento que ubica un inmueble en el territorio, es decir que un ciudadano cuando tiene su título completo en Derechos Reales con su Folio Real y certificado catastral, ese “derecho propietario ya está resguardado”, afirmó Viaña.

“Ningún otro vecino podría solicitar un certificado catastral encima y es por eso que brinda seguridad a la propiedad del vecino”, sostuvo el responsable de este servicio, a tiempo de ratificar que esto es posible por el pedido de vecinos en las audiencias ciudadanas que la Alcaldía paceña realiza cada año.

Deja un comentario