Buses PumaKatari quemados en patio de Chasquipampa. Foto: AMUN.

AMN / 16-07-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que ya presentó impugnaciones a sobreseimientos que beneficiaron a tres sindicados en la quema de los 66 buses PumaKatari, en noviembre de 2019, repudió la acción judicial y afirmó que espera que la Fiscalía revoque la decisión para proseguir con la investigación.

“Es un sopapo, es un tremendo sopapo a los paceños, porque yo les digo, el PumaKatari no es de un gobierno municipal, es de todos los paceños y justo en este día, nos dan tremendo sopapo, los sospechosos están liberados, no se ha avanzado en el proceso y ahí están los Pumas quemados, el patrimonio de los paceños quemado, una pena, haré una declaración en la sesión del Concejo”, dijo este viernes el alcalde en plaza Murillo.

El jueves, se conoció que la Fiscalía de La Paz dispuso el sobreseimiento de tres de los imputados por la quema de los buses PumaKatari durante los conflictos de 2019. La medida benefició a Aurelio Q. M., Nicanor C. C., y Miriam G. V., quienes fueron señalados como los principales autores del crimen después de la renuncia de Evo Morales, la noche del 10 de noviembre de 2019.

El burgomaestre informó que la Alcaldía ya tomó cartas en el asunto a través de las impugnaciones respectivas. “Ya estamos haciendo ese proceso, ya hemos denunciado, pero haré una declaración más contundente después”, añadió.

Consultado sobre la pérdida económica para el municipio y sobre el seguro que cubre a los buses, Arias dijo que son 80 millones de bolivianos de pérdida, pero garantizó que todo fue cubierto por el seguro y que ya se pagó la mitad del mismo. Los buses son fabricados y serán repuestos a la ciudad.
“Son más de 80 millones de bolivianos, ya hemos pagado la mitad del seguro, están construyendo (los buses), ya se pagó la mitad del seguro para que vuelvan los buses”, dijo Arias a tiempo de señalar que todos ya conocen quienes son los responsable de la quema

Comunicado de la Alcaldía
Este viernes, la Alcaldía de La Paz a través de un comunicado hizo pública las medidas que asumió ante esta determinación del Ministerio Público. “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz manifiesta total repudio a las Resoluciones de Sobreseimiento emitidas por el Ministerio Público en favor de responsables de la quema de 66 buses del ícono del transporte paceño y comunica que ya se presentaron las impugnaciones el día 1 de julio de 2021 en los plazos previstos por Ley”, señala un comunicado de la Alcaldía de La Paz.

Espera que el Ministerio Público de La Paz deje sin efecto la liberación de los tres acusados por la quema de los 66 buses. “El municipio espera que la Fiscalía Departamental de La Paz revoque la decisión del representante público asignado a estos casos para retomar y proseguir los actos investigativos pertinentes y no dejar en total abandono la defensa del patrimonio paceño”, añade el documento.

El comunicado recuerda que “la quema de los buses fue un acto vandálico pocas veces visto en nuestra historia” y “que la Justicia boliviana haya sobreseído a los sindicados, que se relacionan por lo general al partido de gobierno, es una lamentable muestra de injerencia política, que debe ser rechazada y combatida con energía”.
///

Deja un comentario