La secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, el secretario del Concejo Municipal, Oscar Sogliano, y los miembros del consejo ciudadano de la diversidad sexual conmemoraron este día en el Palacio Consistorial.

AMN / 28-06-21

La Alcaldía de La Paz pidió este lunes respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la población LGBTI+ (Lesbiana, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Intersexual), dejando de lado los prejuicios culturales y patriarcales, además anunció su compromiso de trabajar y aplicar la norma para sancionar la discriminación y la exclusión.

“Todos formamos parte de esta sociedad y todos merecemos ejercer nuestros derechos humanos; las autoridades estamos para garantizar el ejercicio de los derechos de la población LGBTI+. Nuestro compromiso será seguir trabajando, seguir aplicando la norma cuando haya que aplicarla, para sancionar la discriminación y la exclusión”, sostuvo la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle.

Autoridades municipales y líderes del colectivo recordaron el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en Palacio Consistorial. Asistieron al acto la secretaria Calle, el presidente de Concejo Municipal, Jorge Dulon, el concejal secretario Óscar Sogliano y el presidente de consejo ciudadano de la diversidad sexual, Eliot Zeballos.

Calle informó que la Secretaría Municipal de Desarrollo Social tiene para esta gestión el desafío de elaborar un plan de trabajo, bajo cuatro ejes: el primero referido a la prevención de la violencia intragénero; el segundo se ocupará de la salud, diferencias y sensibilización; el tercero estará encaminado a que el municipio paceño sea respetuoso en el ámbito laboral y, el cuarto, estará enfocado a la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

En el evento se recordó a Pamela Valenzuela Rengel, expresidente del consejo ciudadano, activista y defensora de los derechos de la población de LGBTIQ+, quien falleció el sábado último.

Zeballos sostuvo que la Alcaldía de La Paz respeta y promociona los derechos de la población LGBTI+, más que otros municipios del país. Dijo que “el 28 de junio, es una fecha en la que nos une a todos y todas, no sólo para recordar los retos que tenemos pendientes, sino también los avances que hemos tenido”.

“Sin duda es un día histórico para nosotros, recordar cada 28 de junio como el día de las diversidades sexuales y de género. Nuestra vida, nuestra vivencia en la diversidad es más allá de un día, lo hacemos los 365 días al año, donde enfrentamos retos, discriminación y la impunidad en situación de violencia y una serie de dificultades. El municipio de La Paz, sin duda resalta, es un municipio que está a la vanguardia del respeto y promoción de los derechos de nuestra población”, remarcó.

El presidente de Concejo Municipal recordó que la comuna paceña trabaja desde 2011 por los derechos humanos de todas las personas con diversa orientación sexual. “Esta mirada de respeto se refuerza con la Ley Municipal número 311 de promoción y respeto de los derechos humanos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, promulgada en 2018, siendo La Paz, el primer municipio del país en contar con una ley de diversidades sexuales y siendo pionera en políticas de inclusión”, dijo.

Dulon recordó que de acuerdo con datos del observatorio de personas transgéneros y transexuales, entre 2008 y 2020, veinte personas “trans” fueron asesinadas en Bolivia. Precisó que la mayoría de los denominados crímenes de odio por homofobia o transfobia que afectan a la población LGBTI+ no son denunciados. Se estima que una de cada diez víctimas denuncia el hecho, el resto guarda silencio por temor a revelar su identidad.

“Según datos de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf), un 51% de las denuncias de agresión son de personas ‘trans’. En Bolivia, hay al menos 26 leyes nacionales, ocho decretos supremos y ocho resoluciones ministeriales, y más de 10 leyes municipales, en las que incluyen a las personas con diversa orientación sexual e identidad de género. Esto significa un gran avance en términos de desarrollo de políticas públicas para incorporar a esta población tan importante y por sobre todo, para fortalecer la posibilidad de respeto a este grupo”, dijo Dulon.

Deja un comentario