Caída de material en Pamirpampa, calle Robles entre las vías Jacarandá y Molle en Achumani Central. Foto: AMUN

AMUN/28-11-23
Personal de emergencia de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) atendió la tarde de este martes dos casos de “mediana magnitud” tras las lluvias. El primer reporte fue el desborde del río por las ondas pulsantes a la altura del puente de la calle 25 de Achumani, sobre la Av. Costanera y el segundo, en Pamirpampa, donde hubo caída de material.


“Hemos tenido unos eventos de lluvia un poco intensos, básicamente se han situado en la zona sur de la ciudad de La Paz, y hemos tenido dos casos de mediana magnitud que están siendo atendidos por el personal de emergencias del Gobierno Municipal”, dijo el titular de la SMGIR, Juan Pablo Palma. Ante cualquier emergencia por lluvias, la ciudadanía puede comunicarse a la línea gratuita de la Red 114.


Explicó que una precipitación fluvial en la cabecera del río Huayñajahuira generó un incremento del caudal, “con una importante cantidad de material de arrastre que ha provocado ondas pulsantes y un desborde a la altura del puente de la calle 25 de Achumani sobre la Av. Costanera”.


Dijo que hubo material de arrastre en vías, pérdida de algunos de los muros que delimitan el afluente, pero que “no trascendió a mayores”; hubo corte de vía por 15 minutos. “Es un tema que está siendo atendido, ya se ha desplegado personal para realizar la limpieza”, afirmó Palma.


Respecto al caso en Pamirpampa, calle Robles entre las vías Jacarandá y Molle en Achumani Central, el secretario Palma explicó que al ser un talud con una topografía compleja, hubo una caída de 80 metros cúbicos de material, que “es algo recurrente en el sector que ya está siendo valorado por el equipo técnico”.


Palma sostuvo que ante la temporada de lluvias hay personal en alerta. “Estamos atendiendo en turno extendido y ampliado con mayor cantidad de cuadrillas y obreros en turno nocturno, fines de semana; lo propio de nuestro sistema de alerta temprana, que ya está operando en las 24 horas, además de otro tipo de medidas y condiciones que nos ponen en condiciones de atender este tipo de eventos”, aseguró el edil en entrevista con radio Panamericana.


“En este momento tenemos varios puntos con monitoreo geológico y geodinámico. El sector que está en observación mayor es San Antonio, Valle Metropolitano, Valle de las Flores, donde ya hemos anunciado afortunadamente que estamos en una etapa de deslizamiento activo, ahí está continuando el monitoreo. A pesar de la lluvia, las condiciones no se han agravado, eso es una noticia importante, pero estamos en constante monitoreo”, detalló Palma.


Similares acciones efectúan en la zona San Martín y la Av. Libertad en Kantutani. “Hay un sistema de alerta temprana, que tiene más de 45 puntos de monitoreo para precipitaciones e incrementos de caudal en los cauces de los ríos”, aseguró el secretario de la SMGIR.


Respecto a los puntos, dijo que están en la cabecera del río Choqueyapu hasta la confluencia con el río La Paz y los afluentes de Irpavi, Orkojahuira y Achumani. Entonces, “tenemos puntos de monitoreo y también hemos instalado dos estaciones hidrometeorológicas que nos permiten tener en tiempo real la intensidad de la precipitación, una en el sector de San Antonio y una en el centro de la ciudad”, remarcó Palma.
///

Deja un comentario