El mural de la chola paceña que fue develado este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/21-09-22
Una Cholita Paceña, que mira hacia el norte y el futuro con confianza, tiene en su sombrero Pichitankas (aves) y un nido que está formado por las flores de Kantuta (Bolivia) y Rosa Tudor (Inglaterra). Es la imagen de un mural que al mediodía de este miércoles entregaron el alcalde Iván Arias y el embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Jeff Glekin, en el paseo de El Prado.

“Esta obra es un homenaje a esas personas (cholas paceñas), que no necesitamos buscarlas para verlas en algún museo, ellas están en las calles de la ciudad, engalanan la ciudad, son parte de nuestra esencia, pero por supuesto queremos verlas orgullosas mirando hacia el futuro, transmitiendo amor, transmitiendo esperanza”, dijo el burgomaestre.

El mural de 20 metros cuadrados es parte de “La Paz, Ciudad de Mil Colores”. Fue pintado por los artistas Alvin Huayllas y Val Kolosh, quienes utilizaron la técnica: acrílico y aerosol.

Arias sugirió a Huayllas incluir las banderas de ambos países y del municipio paceño. “Si bien en el sombrero está la Rosa Tudor (emblema de Inglaterra), muy pocos saben que eso representa a Inglaterra, quisiera que haya una parte blanca donde estén tres banderas: la de Gran Bretaña, Bolivia y La Paz, que representan la hermandad, porque este es un aporte que hace al Embajada para embellecer y enriquecer la ciudad”, enfatizó.

El alcalde de La Paz destacó el mural pintado en la pared del edificio donde funciona uno de los centros de información turística, en el carril de baja de El Prado. “Gracias por embellecer esta esquina que es tan concurrida y estoy seguro que la gente se va a fotografiar y se va hacer muy famosa”, dijo.

El embajador Jeff Glekin , el artista Alvin Huayllas, el alcalde Iván Arias y el secrtario de Culturas, Rodney Miranda con el corte de cinta. Foto: AMUN.

Los muralistas Alvin Huayllas y Val Kolosh explicaron que el mural, realizado con un aporte de la Embajada de Gran Bretaña, muestra la interacción que tiene la ciudad de La Paz con la naturaleza y que es la ciudad con mayor diversidad en el mundo.

“Hemos elegido a la chola paceña como símbolo de esta ciudad, con una mirada alegre hacia el futuro porque es el municipio con menor contaminación, en comparación a otras capitales del mundo. Esto nos da la oportunidad de mantener esta categoría para vivir con la naturaleza, en armonía”, dijo Hayllas.

El embajador Glekin sostuvo que el arte es importante para una ciudad, pues es una muestra del desarrollo de los espacios públicos. “Durante toda la historia de nuestras civilizaciones, el arte siempre ha sido lo que ha representado nuestro progreso, valores y culturas. El artes es una manera de representar diferentes pueblos, es una muestra de amistad entre Gran Bretaña y La Paz, una muestra de nuestros valores compartidos, por ello estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que representa respeto a la mujer y al medioambiente con una visión hacia el futuro”, dijo.

Además del mural, algunos árboles frente al mural, ubicado en el carril de bajada de El Prado, fueron “abrigados” y decorados con tejidos por la artista Yara Terán, con el auspicio de la empresa Illampu Textiles y la línea de lanas Colibrí.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Royney Miranda, recordó que cuando se inició la gestión, liderada por el alcalde Iván Arias, se comprometieron transformar de color y de vida como uno de los desafíos principales en favor de la ciudad de La Paz.

“Esta ciudad está rodeada por un manto naranja por las edificaciones que tenemos y hoy estamos muy contentos de que diferentes instituciones se hayan sumado a esta iniciativa y sobre todo la Embajada británica que nos está financiando para transformar la ciudad, poniéndole color, temática y vida a La Paz”, dijo.
///

Deja un comentario