El alcalde Iván Arias dialoga con los periodistas en las instalaciones del Cementerio General. Fue este lunes. Foto: AMUN.

AMUN/30-10-23

Pasillos de circulación mejorados, mayor seguridad gracias a la instalación de cámaras de seguridad, techos de pabellones reemplazados, capilla restaurada, una nueva área de parqueo para vehículos, entre otros, son las obras que el alcalde Iván Arias entregó este lunes en el Cementerio General de La Paz, en el inicio de la semana por Todos Santos.

“Hemos arreglado la iglesia, hemos puesto cámaras de seguridad, hemos puesto un área de parqueo, el Cementerio General tiene que ser un lugar hermoso para visitar, estaba muy abandonado y nuestro objetivo es que de aquí a dos años tengamos un cementerio realmente que sea digno de nuestra ciudad”, informó Arias a los periodistas en el mayor camposanto de la ciudad.

La directora de la entidad descentralizada municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, informó que se cambió la capa asfáltica de las vías: 39 (A-F), 42 (J-F), 43 (J-F), 44 (J-F) y la troncal denominada “A”, que ocupa desde la vía 19 hasta la 46, donde se colocó pavimento rígido y baldosas.

Sobre las obras de restauración de la capilla del camposanto, Endara explicó que se realizaron trabajos de mantenimiento en los vitrales que datan del año 1831 y bancas, mejora de las puertas y arreglos en las oficinas de la capilla. También se realizaron las mejoras de la fachada, los techos, desagües y el atrio.

En tanto, se cambió las viejas cubiertas de nueve cuarteles, el 9, 17, 25, 26, 27, 28, 77, 132 y 206, con calaminas galvanizadas tipo teja para conservar la esencia patrimonial e histórica que caracteriza al cementerio, por el personal municipal para evitar incidentes y peligros a causa de su desgaste.

“Había pabellones donde el agua se entraba y provocaba deterioros, hemos arreglado los pasillos que estaban en una situación calamitosa, hemos restaurado la capilla, el área del crematorio, el objetivo es que de aquí a dos años convertir a este centro de paz, en un centro turístico”, puntualizó el burgomaestre.

Entre las mejoras presentadas para recibir a los dolientes en la celebración de Todos Santos, artistas terminaron de pintar 14 nuevos murales en los muros de varios pabellones del camposanto, trabajo realizado por el colectivo Perros Sueltos que tiene artistas de Argentina, Perú, Chile y Bolivia.

“Son murales que alegan no solo a la muerte sino a la vida, que la vida sigue floreciendo, que la vida más allá es todavía más hermosa, son murales con diferentes temáticas, homenaje a la mujer, al hombre, son 14 murales que estamos inaugurando”, dijo el alcalde de La Paz.

El burgomaestre recorrió con los periodistas algunos sectores del camposanto para mostrar las decenas de obras y también los murales en los pabellones.

Endara detalló que para dar comodidad a los visitantes se habilitó un parqueo para autos y motocicletas en la parte posterior del camposanto, que no está destinado solo a familiares que visitan a sus seres queridos, sino también al público en general. El ingreso se puede realizar por la puerta seis de la Av. Entre Ríos. El espacio es para albergar 30 autos. El horario de atención es de lunes a domingo y feriados de 08:00 a 16:00. El costo por hora es de 2,50 bolivianos.

///

Deja un comentario