El alcalde Iván Arias en rueda de prensa. Foto: AMUN.

AMUN/22-08-23

El alcalde Iván Arias pidió este martes a los padres familia de las 19 estudiantes intoxicadas con una sustancia desconocida evitar especular sobre las causas y descartó que los materiales almacenados en un depósito próximo a una unidad educativa en Mallasa, sean tóxicos y hayan provocado el hecho, para no perjudicar el avance de la investigación e instó a esperar el informe de la Fiscalía.

“La Alcaldía entregó todas las pruebas y la Fiscalía es la que debe dar el informe, por lo tanto, cualquier especulación que se haga al respecto simplemente perjudica la investigación. Nosotros no queremos aumentar más versiones sobre el tema del que se ha hablado, que fue el gas, el depósito de la Alcaldía, lo que es absurdo. El depósito tiene herramientas, clavos, picotas, rastrillos, algo de pintura, pero nada tóxico, luego alegan que fue el botadero, que está cerrado hace años y está a tres kilómetros de la escuela”, indicó el burgomaestre a los medios.

“Esperemos el informe de la Fiscalía que tiene en sus manos la investigación, ya la Alcaldía no puede hacer nada sino esperar”, agregó Arias a tiempo de informar que el lunes (21) personal a cargo del caso del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) recogió hasta la última muestra de sangre tomada a las menores, que determinará la causa de la intoxicación

“Ayer (lunes) se ha recogido la última prueba (muestra de sangre) y el Idif necesita 24 horas, me imagino que hasta hoy día (martes) darán el informe. Lo que ha ocurrido es muy raro, muy teledirigido”, expresó la primera autoridad edil del municipio.

Tras la intoxicación de las 19 menores de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa, los padres de familia especularon sobre la sustancia que provocó la descompensación al concluir el desfile por el Día de la Bandera, al respecto el alcalde Arias recordó que las menores, de 12 a 18 años, llegaron a los hospitales municipales: Los Pinos, La Merced y Cotahuma, y el diagnóstico fue “intoxicación”, lo que significa que ingirieron algún producto.

“Lo único que nosotros tenemos de evidencia es que 19 niñas entre 12 a 18 años llegaron a diferentes hospitales municipales con problemas de intoxicación, eso quiere decir no que han respirado (un producto) sino que han ingerido un producto liquido o físico y les ha tenido que hacer lavaje estomacal”, dijo el burgomaestre.

Sobre la situación de la menores, indicó que 18 de las 19 estudiantes víctimas de la hecho fueron dados de alta entre el viernes y este sábado, y una aún es atendida en un nosocomio privado. “La niña está en proceso de recuperación, Dios quiera que salga bien y como Alcaldía estamos atentos a los informes del hospital”, sostuvo.

///

Deja un comentario