El alcalde Arias junto a la secretaria Morales y otras autoridades durante la entrega del material educativo. Foto: AMUN
El alcalde Arias junto a la secretaria Morales y otras autoridades durante la entrega del material educativo. Foto: AMUN

AMUN/23-08-23

El alcalde Iván Arias entregó este miércoles material para la prevención de la violencia psicológica y física a las mujeres a cinco unidades educativas del macrodistrito Cotahuma que se destacaron durante los talleres de concientización y sensibilización realizados en los 30 establecimientos del municipio, que alcanzó a más de cinco mil estudiantes.

“El prevenir la violencia está en nuestra manos, de los jóvenes, señoritas, pero ante todo de  los padres y madres, los que estamos fuera podemos ayudar, motivar, concientizar, pero este dato que me pasan me llena de esperanza, de desafío más que alegría, algo se está haciendo bien, son datos de la Secretaría (de Educación y Desarrollo Social) y son buenos; el año pasado en esta época teníamos 20 banderas de mujeres violentadas y asesinadas, este año tenemos seis, algo estamos haciendo bien”, sostuvo el burgomaestre en el acto de entrega.

En el marco de la campaña “No estás sola – La Paz Libre de Violencia 2023”, se realizó la entrega del material didáctico para la prevención de violencia con el apoyo de los aliados estratégicos UNFPA  y KOICA. La primera institución promueve el derecho de cada persona a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades. La segunda es una Agencia de Cooperación Internacional que trabaja con la Alcaldía de La Paz en proyectos para el desarrollo y fortalecimiento en el área de género.

Capacitaciones y acciones de prevención de violencia mediante talleres se realizaron desde el inicio de la gestión escolar en las siguientes unidades educativas de Cotahuma: Luis Espinal Camps 2,  Simón Bolívar 2, Pantaleón Dalence, José Santos Vargas y República Oriental del Uruguay, que la tarde de este martes recibieron material como parte de la prevención que se realiza en el marco de la campaña “No estás sola – La Paz Libre de Violencia 2023”.

El alcalde Arias, junto a la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, el responsable de Desarrollo Legislativo y Masculinidades del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA), Fernando Rivera, y directores de dichas unidades educativas, destacaron la importancia de tratar este tema, de concientizar y visibilizar estos actos, en los jóvenes, familias, y tener una “La Paz libre de violencia”.

“Se entrega material didáctico a cinco establecimientos educativos que se destacan en esta lucha que es dura, pero no difícil que mediante la implementación de talleres a los estudiantes a portamos al conocimiento y logramos la reflexión, análisis, cuestionamiento para que a través de sus actos hagan real un cambio. Así, a través de estos procesos se logró visibilizar estos actos de violencia y repudiar de manera colectiva, se agradece a las organizaciones y aliados”, sostuvo la secretaria Morales.

El material entregado contempla agendas, afiches, volantes, stickers, gorras y poleras con mensajes de prevención contra la violencia. El representante de UNFPA, Fernando Rivera, afirmó que son parte de las herramientas que se le dio en los talleres y destacó la voluntad de la municipalidad de trabajar en conjunto sobre esta problemática que aflige a la sociedad a través de la campaña que tendrá una duración hasta el 2025.

“Estos materiales se traducen en herramientas para la prevención de la violencia, que vienen acompañados de procesos de capacitación y sensibilización, trabajo que se realiza para que los estudiantes y quienes conforman la unidad educativa tengan herramientas para realizar la denuncia, el acompañamiento, la orientación sobre los hechos de violencia. La campaña tiene una extensión hasta el año 2025”, indicó Rivera.

Asimismo, explicó que invertir en la prevención trae mayores beneficios para la sociedad y el Estado. “Si invertimos en la prevención de violencia los frutos son más que cuando se atiende la violencia. Todo lo que gasta el Estado cuando un hecho de violencia se produce es más caro”, dijo.

El alcalde Arias recordó que el año pasado, aproximadamente el mismo mes, se colocaron 20 banderas en la plaza Obelisco en protesta a 20 casos de “mujeres violentadas, ultrajadas”, feminicidios, este año, según datos de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, hay seis. Pidió a los padres de familia dialogar con sus hijos, dar tiempo de calidad y amor ya que si bien en el colegio se brinda un apoyo, la formación en el núcleo de la familia es principal. “Les pido a los papás no dejen de dar amor, el diálogo, la ternura es importante”.

///

El alcalde Arias junto a la secretaria Morales y otras autoridades durante la entrega del material educativo. Foto: AMUN

Deja un comentario