El alcalde Iván Arias en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno. Foto: AMUN.

AMUN/24-08-23

El alcalde Iván Arias sugirió en la víspera no especular sobre las posibles causas de la intoxicación de las 19 estudiantes en Mallasa, que ocurrió hace una semana, porque “dañan la investigación” y exhortó a la Fiscalía de La Paz agilizar las indagaciones y presentar los resultados de los análisis toxicológicos.

“Se especula mucho. Pido por favor que respetemos el dolor, que se sepa la verdad y pido a la Fiscalía celeridad en la investigación para que de una vez dejemos los malos entendidos, las especulaciones que le hacen mucho daño a la investigación”, dijo Arias en entrevista en la Red Uno la noche del miércoles.

Recordó que el jueves de la semana pasada, la Alcaldía de La Paz auxilió a las escolares que tras el desfile por el Día de la Bandera, presentaron molestias y desmayos. Todas fueron llevadas a los hospitales municipales Los Pinos, La Merced y Cotahuma en las ambulancias de la Red Auxilio 167.

Ese mismo jueves, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), comenzó la investigación, además se tomaron las muestras necesarias para realizar un examen toxicológico a las menores de edad y así determinar la causa de su malestar. Desde ese día la investigación es competencia absoluta de la Felcc, dijo el burgomaestre.

“El momento en que la Fiscalía (de La Paz) intervino en este hecho, fue el jueves en la tarde. El momento que la Fiscalía asume eso, ya no se pueden inmiscuir (en la investigación) porque es la principal responsable de toda esa investigación”, enfatizó Arias. 

Asimismo, prosiguió, tras la muerte de una de las estudiantes y que ocurrió este miércoles, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debe también informar sobre las causa de ese deceso.

Versiones sin fundamento

Desde el jueves 17 de agosto, cuando ocurrió la intoxicación de las alumnas en Mallasa, los padres de familia y vecinos comenzaron a especular acerca de las posibles causas de los malestares de alumnas afectadas y cuyas edades oscilan entre 12 a 18 años. 

El alcalde Arias recordó que una de las versiones se refirió a que había una fuga de gas, pero que luego fue descartada, porque en el sector no hay el servicio de gas domiciliario. También se dejó de lado, la posibilidad de una intoxicación causada por el relleno sanitario, ya que se encuentra a tres kilómetros y está cerrado desde hace más de una década.

Asimismo, se dijo que la causa podría ser por la presencia de un depósito municipal que existe en el sector. En la entrevista el alcalde Arias remarcó que en este ambiente edil se guardan herramientas, materiales de construcción y pintura que son utilizadas por los obreros municipales para la ejecución de obras.

Aseguró que en ese ambiente municipal, no se guarda ningún elemento tóxico, ya que la Alcaldía no trabaja con ese tipo de dispositivos. “Nosotros no utilizamos elementos tóxicos, lo más que va a encontrar son cinco tachos de pintura, la pintura normal. Después son cables, picotas, palas, etc.”.

También se habló de una presunta negligencia médica, sin embargo esta versión también fue desechada ya que todas las estudiantes recibieron la atención médica oportuna en los hospitales municipales: Los Pinos, La Merced y Cotahuma. De estos centros, 18 estudiantes fueron dadas de alta entre el viernes y sábado.

Lavado gástrico

Como resultado de la atención médica que recibieron las estudiantes en los hospitales municipales hasta el sábado, 18 de ellas mejoraron su situación de salud y se les dio la alta médica para que vuelvan a sus hogares, mientras que una de ellas requirió terapia intensiva, por lo que fue derivada al hospital Metodista y donde por complicaciones en su salud, falleció el miércoles (23).

La autoridad agregó que durante la internación en los hospitales municipales, a todas las menores de edad se les realizó un “lavado gástrico”, lo que significa que la intoxicación fue causada por la ingesta de un líquido o algún alimento sólido.

“Los 19 casos señalan ingesta de un líquido o de un alimento. A todas se les ha hecho lavaje estomacal”, afirmó el alcalde Arias durante la entrevista televisiva.

El burgomaestre dijo que espera que los resultados de los análisis toxicológicos se conozcan hasta este viernes, para evitar mayores especulaciones acerca de las causas de la intoxicación de las escolares.

“Pido que no especulemos más. El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) se ha comprometido a presentar el informe. Necesitamos evidencias y que se descubra a la persona o personas que han hecho esta cuestión, que casualmente son todas mujeres de 12 a 18 años y que ha fallecido una de ellas”, dijo Arias.

///

Deja un comentario