La primera producción de compost envasada. Foto: AMUN.

AMUN/14-10-22
El alcalde Iván Arias entregó este viernes la primera cosecha de compost producido de residuos orgánicos por jóvenes a vecinos de la zona de Pampahasi, en el macrodistrito de San Antonio. Los pobladores del lugar también recibieron 150 plantines. El burgomaestre afirmó que la producción de abono permite cuidar el medioambiente y es una oportunidad económica.

“Es muy lindo ver a los niños y jóvenes metidos en un tema que a muy poca gente le interesa, esperemos que el compostaje que hacemos de forma experimental, sea una fuente de ingreso para ustedes. Mucha gente está haciendo ingreso con esto, hay miles de personas que ganan plata y hacen negocio; ustedes tiene la posibilidad aprender y en el futuro tal vez, podría ser un negocio para ustedes”, afirmó Arias, en instalaciones del Centro de Información y Formación Pampahasi.

La Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, en alianza con Swisscontact y Biocenosis, lideró el proyecto Compostera Descentralizada Vecinal en Pampahasi, en la búsqueda de “basura cero”, educación social y apoyo medioambiental. Participaron estudiantes y profesores del Colegio Don Bosco de Pampahasi y de la Comunidad Educativa Hno. Pacífico Feletti.

El alcalde Iván Arias da su discurso en el acto de presentación de la primera producción de compostaje. Foto: AMUN.

“Enseñar a cuidar el medioambiente es enseñar a valorar la vida”, leyó Arias en uno de los tantos carteles expuestos por los niños y jóvenes presentes en el acto. “Efectivamente, imagínense vivir sin agua, de donde viene la lluvia, de que depende que tengamos lluvia en La Paz, el proceso de que se genere lluvia es de la Amazonía”, dijo.

La Compostera Descentralizada Vecinal, dirigida por el Instituto de la Juventud de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, es un proceso biológico que pretende estabilizar e higienizar los residuos orgánicos para su uso como fertilizantes que es llamado compost o abono orgánico.

“Entonces enseñar a cuidar el medioambiente es valorar la vida. El planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin el planeta, si nosotros no estamos como en la película ‘Un día después’, que paraíso si no hubiera gente, todo esto se volvería selva, pero el planeta seguiría existiendo, pero imaginen un planeta sin agua, sin árboles, los que moriríamos somos nosotros”, dijo Arias.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, destacó los resultados del proyecto que causó impacto y sensibilización en las unidades educativas de la zona, señoras del Mercado 10 de Enero y vecinos de Pampahasi. Informó que más de 800 personas fueron capacitadas en la producción de compost a través de talleres para el funcionamiento de la compostera.

“Esta es la primera cosecha de cientos que vendrán, solo hay que ser consecuentes y continuar con el compostaje que le hace bien al medioambiente y nos ayuda a reducir la cantidad de residuos que enviamos a los rellenos sanitarios”, dijo Morales.

El subalcalde de San Antonio, Francisco Muñoz, afirmó que es importante revitalizar los parques y plazas de su macrodistrito, y agradeció a la Coordinadora Swisscontact por elegir a su jurisdicción municipal para implementar la generación de compost de residuos sólidos.

“Lo importante es convertir este barrio en verde, porque las plantas son vida para todos, sigamos adelante con este proyecto que significa mucho para nosotros y enseñemos a cuidar el medioambiente, desde acá, desde el momento en que recibamos el compostaje en beneficio a nuestras plantas”, dijo Muñoz.
///

Deja un comentario