El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este martes. Foto: AMUN.

AMUN/01-02-22
El alcalde Iván Arias anunció este martes que se hará una “agresiva inversión” en el mejoramiento de la infraestructura escolar pública, en el año que empezó, y para el efecto afirmó que se prepara un Plan Operativo Anual (POA) reformulado, el mismo que deberá tener la aprobación del Concejo Municipal de La Paz.

“Una vez que demos el reformulado al Gobierno Municipal, no quiero dar las cifras y lo voy a anunciar cuando esté aprobado por el Concejo Municipal nuestro POA, vamos a hacer una agresiva inversión de mejora profunda de las escuelas”, dijo el alcalde Arias, en el acto de inauguración del año escolar 2022 y la presentación del Alimento Complementario Escolar (ACE) en la unidad educativa Juan Azurduy de Padilla.

Tras un periodo de evaluación del estado en el que se encuentran las infraestructuras educativas y ante las carencias de presupuesto que la Alcaldía de La Paz tenía el año pasado, Arias manifestó que es fundamental intervenir de manera integral en la mejora de las escuelas y puso como ejemplo lo que ocurre con la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla.

“Por ejemplo esta infraestructura que tiene dos unidades educativas en la mañana, Juana Azurduy, y en la tarde, Federico Zuazo, tiene 400 alumnos en cada turno, pero apenas tiene cuatro baños, tanto para mujeres como varones, eso no alcanza, además que ahora estamos pidiendo que los niños se limpien las manos a cada rato esto no es suficiente”, explicó el burgomaestre.

Por eso, prosiguió, para este 2022 se determinó que se haga una “intervención profunda”, no solo en temas de salud, sino en la educación. “Este año estaremos dedicados a la educación”, enfatizó.

Como parte de esa intervención integral, Arias presentó este martes el Alimento Complementario Escolar (ACE) 2022, el mismo que podrá ser recogido de las unidades educativas mientras se realicen clases semipresenciales, y podrán disfrutar en sus mismas escuelas cuando se retornen a labores presenciales.

“Nos hemos comprometido, somos el primer municipio en garantizar el desayuno escolar, desde el primer día en una competencia y puja abierta; este es el mejor regalo que podemos darle a los alumnos”, afirmó Arias y añadió que desde el momento que empiecen las clases presenciales los alumnos no solo podrán recoger su desayuno sino vacunarse, ya que se pondrán puntos de vacunación en las escuelas.

Para Arias, la educación virtual “es útil”, pero “no es suficiente”, porque los estudiantes necesitan interrelacionarse ya que “el mirarse, el jugar, el charlar en vivo, genera otro tipo de sensaciones que no lo da la educación virtual”.

La primera autoridad de La Paz también pidió la intervención del Gobierno para mejorar este proceso de interrelación entre los maestros y sus estudiantes, con la dotación de ítems que permitan tener más docentes para grupos más pequeños.

“Le pedimos al Gobierno nacional que aliviane el déficit de ítems, los países promedio, los países desarrollados como Uruguay, Chile, tienen 14 alumnos por maestro. Nosotros estamos por encima de 20 alumnos por maestro, necesitamos una mayor interrelación maestro – alumno en estos tiempos, donde la educación es personalizada y necesita una guía mayor, dado los niveles de conocimiento que tienen los niños”, afirmó el alcalde Arias.
///

Deja un comentario