El alcalde Iván Arias atendió a la prensa en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/24-08-2022

En una “chacota”, así consideró este miércoles el alcalde Iván Arias el diálogo de mesas técnicas entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las alcaldías capitales más El Alto, dado que funcionarios gubernamentales dan por hecho que el censo se realizará en 2024 y con ello la están “deslegitimando” porque no fue el espíritu con el que se encaró este proceso impulsado por el presidente Luis Arce.

“El objetivo de las mesas técnicas es sentarse, dialogar y después de esas mesas y técnicamente tomar una decisión; no es un partido de futbol, no estoy de acuerdo, están desvariando y están deslegitimando este proceso de consulta tan bien pensado por el Presidente (Arce) y bien llevados por el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui), pero hay funcionarios de segundo y tercer nivel que andan diciendo que no se va a cambiar y todo está decidido; les pido que no desvirtúen el buen espíritu con el que se realizan estas reuniones donde ha habido discusiones importantes”, dijo Arias a los periodistas.

Las reuniones técnicas ya se realizaron en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Cobija, Sucre y Potosí. Concluirá este jueves en Trinidad (Beni), según el cronograma del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“Si esto lo van a volver una chacota no va a servir, yo pido que no sea así”, dijo el alcalde Arias a tiempo de señalar que se está “deslegitimando” el proceso de consulta en las regiones, dado que “hay personeros que dicen que ya todo está decidido, yo pido que no se desvirtúe el sentido de las estas reuniones”.

Arias apeló nuevamente a la metáfora del fútbol para explicar que el proceso de diálogo entre el INE y las regiones tiene un sentido técnico, no político. “Vuelvo a reiterar, las consultas no son un partido de fútbol donde el equipo A gana contra el equipo B, cinco a cuatro o seis a tres, eso no es el tema, para eso no hubiéramos hecho tanta discusión”, afirmó.

Señaló que estas reuniones no deben ser asumidas como “un partido de fútbol”, donde hayan ganadores y perdedores pues ese no es el sentido con el que el presidente Arce impulsó la realización de las mesas técnicas, sino el de definir la nueva fecha del censo en función a criterios técnicos y logísticos.

“Lo que hemos acordado (con el presidente Arce) es que una vez que acaben las rondas que se están haciendo con los equipos técnicos de los gobiernos municipales se evaluaría técnicamente para definir la nueva fecha y hay gente que no está entendiendo esto y cree que esto es un partido de fútbol, donde cinco metieron gol y cuatro no metieron gol, no es así, esto no es un partido de fútbol porque para eso no hubiéramos hecho tanta parafernalia, tanta reunión. Hemos ido a hacer consultas para después sentarnos y definir técnicamente la nueva fecha del censo”, explicó el burgomaestre.

Las reuniones técnicas con cada municipio capital concluirán este jueves. El alcalde Arias, en representación de la Alcaldía y del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, se reunió con el INE y el ministro Cusicanqui el 17 de agosto y en la oportunidad respondieron a las consultas sobre la propuesta que hizo La Paz de realizar el censo en 2023 a través de una “ruta crítica”. Asimismo, la reunión sirvió para que Arias y su equipo de planificación hicieran una serie de observaciones al cronograma extendido presentado por el INE con el fin de hacer la consulta en 2024.

Arias develó este martes que la propuesta de La Paz incluye la realización de una precenso en enero y el censo como tal en octubre de 2023. “En nuestra propuesta hemos sugerido que el censo de prueba se haga en enero de 2023, lo que nos daría tiempo para hacer en octubre de 2023 el censo, esa es nuestra propuesta pero no es que ya está definido”, aseguró.

El burgomaestre recordó que el lunes envió una nota al INE para acceder al cronograma de 700 actividades que planificó este ente gubernamental para ejecutar el censo con el fin de elaborar una propuesta de cronograma ajustado que permita ganar tiempo y acortar plazos.

“Nosotros hemos pedido al INE que nos pase la documentación que se nos presentó, mañana (jueves) acaban las visitas (a los municipios) y nosotros queremos tener la información para presentar un nuevo cronograma para ver la fecha o ratificarnos en la fecha y hacer una propuesta”, añadió Arias.
///

Deja un comentario