Alcaldía de La Paz y la EMI acuerdan fortalecer formación de estudiantes y promover la investigación

84 lecturas
El director de Grado de la Unidad Académica La Paz de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), José Pedro Illanes y el alcalde Iván Arias, muestran el convenio interinstitucional en el Salòn de Honor del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/24-08-22
Un convenio interinstitucional firmado por el alcalde Iván Arias y el director de Grado de la Unidad Académica La Paz de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), José Pedro Illanes, permitirá impulsar la formación de estudiantes, promover la investigación y generar espacios de colaboración en el marco de los emprendimientos tecnológicos.

En el acto de firma del referido convenio, el burgomaestre enfatizó que su gestión apuesta por potenciar el proyecto La Paz Tech, que se constituye en un “desafío” ya que tiene el propósito de fomentar las iniciativas e idas de negocio relacionadas con la tecnología y el mundo digital.

“Los jóvenes están identificando que los negocios no van por la mano, van por la cabeza. La Paz es una de las ciudades que tiene más negocios digitales y altamente competitivos, la mejor startup paceña está cotizada en la bolsa internacional con 40 millones de dólares, es un periodo de crecimiento de no más de ocho años”, dijo Arias en relación al contexto en el que se firmó el convenio con la EMI.

Arias puso de ejemplo otra línea de negocio como es la gastronomía paceña que se ha nutrido de la investigación para posicionarse internacionalmente. “Los jóvenes investigan y ofrecen cosas diferentes, la gastronomía paceña está marcando a partir del conocimiento y no solo del gusto”, aseveró.

Por su parte, el director de Grado de la Unidad Académica La Paz de la EMI, José Pedro Illanes, agradeció a Arias por la firma de este convenio que permitirá estrechar lazos de mutua colaboración académica, orientada a fortalecer la formación profesional de los estudiantes.

Illanes le entregó una plaqueta de reconocimiento al alcalde Arias. Foto: AMUN.

El objetivo que tendrá el convenio fue explicado por el director de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto, Mauro Rojas, quien destacó el carácter esencialmente formativo que tendrá el mismo.

“Estamos promoviendo un convenio con la EMI cuyo objetivo es establecer compromisos y lazos de colaboración mutuos para el desarrollo de líneas de acción en común referidas a actividades de formación, apoyo técnico, fortalecer la investigación, la innovación que redunde en beneficio de ambas partes”, explicó la autoridad edil.

Rojas también explicó que el proyecto La Paz Tech, que impulsa su dirección, encaja en este convenio dado que permite concentrar ideas e iniciativas tecnológicas como laboratorios de prototipados, centros de investigación y campamentos tecnológicos, donde “podamos hacer partícipes a los estudiantes de la EMI para construir conocimiento a través de los docentes y sus centros de investigación para completar este concepto de La Paz Tech”.

Para coadyuvar en este proceso de formación y de promoción de ideas innovadoras, Arias explicó durante la firma de convenio que su gestión tiene el propósito de generar campamentos tecnológicos tipo Sillicon Valley, donde los jóvenes puedan crear emprendimientos tecnológicos.

“Tenemos la idea del campamento tecnológico, esperemos que la EMI sea una de las primeras, queremos establecer un área donde estén varias universidades y puedan los jóvenes de varias universidades en cabañas que les vamos a dar en comodato, donde puedan tener centros tecnológicos, vayan y sueñen en medio de la naturaleza en el Bosquecillo Pura Pura”, añadió Arias.

En el acto de firma del convenio Illanes le entregó una plaqueta de reconocimiento de la EMI al alcalde Arias. Posteriormente ambas autoridades firmaron el documento en presencia de Rojas, además de la directora de la Agencia Municipal de Cooperación, Teresa Irigoyen, el jefe de la Unidad de Extensión y Bienestar Universitario de la EMI, Nelson Díaz, el jefe del Unidad de Investigaciones, Ciencia y Tecnología de la EMI, Juan David Tórrez, y estudiantes universitarios.
///

Deja un comentario