AMN/30-09-21
Entre las hojas de eucaliptos, pinos y ligustros, vuelan y se refugian una diversidad de aves, roedores y mamíferos, así se transformarán las 33 hectáreas del exrelleno sanitario de Mallasa en un nuevo pulmón ecológico del municipio de La Paz. La comuna paceña empezará este viernes a plantar 4.000 arbolitos en 12 hectáreas hasta fin de año y el 2022 otros dos mil.

Distante a media hora del centro paceño, al sur de la ciudad de La Paz, lo que antes era una extensión árida y con desechos que generaban mal olor, ahora es un área con una variedad de plantas, un vivero, lombricario y hasta cultivos de lacayote que crecen en un clima templado, actividades que son parte del proceso de cierre de ese espacio en 2004.

El nuevo pulmón se encuentra dentro del área protegida municipal “Parque de Mallasa”, bajo la mirada de inmensas rocas rojizas y grises; cerca del lugar hay espacios recreativos y paseos en bicicletas, caballos y cuadratracks. A menos de 500 metros también se encuentra el Bioparque Vesty Pakos y al frente, el parque municipal Valle del Sol.

Este 1 de octubre, cuando se recuerda el Día del Árbol en el país, la municipalidad iniciará la forestación del exrelleno sanitario con la plantación de 4.000 plantines hasta fin de año, y otros 2.000 durante el próximo año. El espacio, que dejó de recibir residuos sólidos en 2004, quedará restringido por una década para aumentar la biodiversidad de flora y fauna.

“El objetivo principal es establecer un santuario ecológico que permita recuperar los servicios ambientales degradados por el tratamiento de residuos sólidos, generando al mismo tiempo un espacio de uso recreativo para la población”, destacó el secretario de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

El exrelleno sanitario de Mallasa inició operaciones en 1991 y luego de 13 años dejó de recibir residuos sólidos el 30 de octubre de 2004. “No había nada verde, todo era pelado y seco, pusimos plantita por plantita y ahora todo es tan bello, hasta tunas tenemos y también sembramos maíz, hay harto espacio verde, por eso vienen los pajaritos y vizcachas”, contó Policarpio Tongoni, quien trabaja en el lugar desde hace décadas.

Especies nativas
Campero anunció que plantarán molles porque brindan frutos carnosos rojos a las aves; lluvias de oro, que ofrecen néctar a las abejas y colibríes nativos, además de frutos con semillas; jarcas, que generan bastante hojarasca para enriquecer los suelos con nutrientes; y jacarandas, ya que sus flores lilas dan néctar y también cuentan con frutos grandes con semillas.

También plantarán arbustos, como: k’aralawas, algarrobos, chakateas y kentaras. El secretario de Gestión Ambiental explicó que el mantenimiento será un proceso continuo, supone riego, seguimiento y control a plantines de las alimañas, que ya tienen una edad mínima de dos años

“Invito a los paceños a sumarse el viernes a forestar el exrelleno sanitario, tendremos dos buses en plaza Humboldt a las 09:30 para llevarlos al lugar y volverán a las 12:30”, afirmó Campero. Los plantines fueron adquiridos de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) y el monto de inversión alcanza a 47.000 bolivianos.

La autoridad municipal anunció que similares actividades se harán en el Parque Urbano Central (PUC) porque será un “museo de especies nativas de árboles y arbustos” y en la curva de Kantutani, prevén hacer un parque y tener un bosque de siete hectáreas. “En los cinco años de gestión estamos pensando incorporar más de 130 mil plantines en la ciudad, haremos un esfuerzo para devolverle a la ciudad espacios verdes”, destacó.
///

Deja un comentario