En el hotel Wawas Pet se vivieron jornadas intensas para esterilziar canes callejeros.

AMUN/27-05-22
Desde mediados de abril hasta el miércoles 25 de mayo, fueron esterilizados 202 canes en situación de calle como parte de la campaña gratuita que busca operar al menos a 300 animales y sobre todo hembras, informó Alcaldía de La Paz.

“Hemos esterilizado 202 animales y nos faltaría 98 para llegar a la meta”, informó la coordinadora del Programa Mascota Protegida, Andrea Pinto, respecto de las cirugías que se realizaron en la Casa de la Mascota, en la Subalcaldía de Mallasa y en el hospital Wawas Pet Hotel el viernes 20 y sábado 21 de este mes.

La campaña de esterilización gratuita de las mascotas que viven en la calle o también denominados canes comunitarios, comenzó el 18 de este mes con la finalidad de esterilizar a 300 animales y cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Boliviana filial La Paz, Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y organizaciones animalistas.

Tras la cirugía, los perros son llevados a los caniles que tiene la Casa de la Mascota y en otros casos a domicilios de activistas protectores de los animales hasta que se recuperen. Posteriormente, son devueltos a las zonas donde fueron encontrados.

La funcionaria edil explicó también que los canes deben permanecer bajo vigilancia veterinaria al menos 10 días. Los veterinarios revisan, desinfectan la herida, revisan que no exista alguna infección y vuelven a colocarle la faja de algodón que sirve para evitar que la laman lesión. Este trabajo es realizado de manera diaria las tres primeras jornadas y luego cada dos a tres días, en función de la evolución del animal.

Añadió que los vecinos que conozcan de animales en situación de calle, pueden llamar al teléfono 2270204 o comunicarse a través de la página de la Casa de la Mascota, para que el personal de Pofoma acuda a rescatar o capturar a los animales y de esa manera esterilizarlos.

Según Pinto, en el municipio paceño existen 160 mil perros, de los cuales el 80% tienen “propietarios irresponsables” porque dejan a sus animales de compañía en la calle para que busquen comida en los basureros.
///

Deja un comentario