El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en conferencia de prensa este martes. Foto: AMUN.

AMUN/16-01-24

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, reveló este martes que el Proyecto de Declaratoria de Patrimonio Histórico Urbano de la excasa estilo pagoda, que estaba ubicada en la final Av. 20 de Octubre de la zona de Sopocachi, estuvo archivado “maliciosamente” por dos años y ocho meses en la gestión de Luis Revilla.

“Este inmueble se encontraba con un proceso de declaratoria patrimonial que había sido, maliciosamente podemos decir, encajonado y archivado por más de dos años, casi tres años. Estamos hablando de dos años y ocho meses, en la dirección de gabinete de la anterior gestión municipal”, afirmó la autoridad municipal.

Miranda explicó que al haberse archivado el proceso de declaratoria patrimonial del inmueble mencionado, las observaciones que en ese entonces realizó el Concejo Municipal no fueron subsanadas.

Además, dijo el secretario, en el trámite se habrían cometido errores administrativos, ya que no se cumplieron los plazos. “Tenemos errores administrativos como errores en notificaciones, tenemos errores en códigos catastrales. Hasta el color que consignan los informes que se han emitido en la Dirección de Patrimonio son distintos. Según los informes que se tienen, la casa era amarilla y esta casa era azul”, explicó.

Al haberse archivado el trámite de declaratoria de patrimonio, el proceso no fue culminado y, por lo tanto, la referida casa no adquirió la categoría patrimonial; por ello, tampoco está protegida por la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano. “Es un tema de responsabilidad de la gestión municipal anterior”, afirmó Miranda.

“Para ser claro, la Ley 530 no protegía este inmueble. Para proteger un patrimonio, primero tienes que declararla como patrimonio”, enfatizó el secretario Municipal de Culturas y Turismo.

///

Deja un comentario