Un niño le entrega un sándiwch de chorizo de miniatura al alcalde Iván Arias en el lanzamiento de la Feria de la Alasita este martes. Foto: AMUN.

AMUN/16-01-24
“Señores a comprarse sus deseos, les aseguro que se cumplen”, con esas palabras el alcalde Iván Arias presentó la Feria de la Alasita 2024, cuyo cronograma inició ayer con la inauguración de la preferia mayorista, proseguirá con la Ch´alla del Ekeko el 23 de enero, la inauguración el 24 al mediodía y una Ch´iti Feria el 31 de este mes.

El burgomaestre paceño contó un testimonio de la fe que le tiene al Ekeko, cuando el año pasado pidió lentes para tener una buena visión; justo a fines de 2023 le detectaron glaucoma, situación que derivó en que sea intervenido quirúrgicamente. “Me compré unos lentecitos para no perder la vista, fíjense a finales de año (2023) me detectaron glaucoma, me han operado a tiempo”, contó el burgomaestre.

La secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla, informó que el cronograma de actividades para los feriantes inició el 21 de diciembre con el rito de las illas e ispallas, continuó con la inauguración de la preferia y proseguirá con la Ch´alla del Ekeko.

“El 23 de enero invitamos a la población a que venga a hacer la devolución de todas esas miniaturas que han sido cumplidas en nuestra waka mayor del Ekeko que está ubicada en el Parque Urbano Central donde se lleva la Feria de la Alasita”, dijo Mancilla, a tiempo de señalar que “desde ayer el Ekeko está llegando a La Paz cargado de ilusiones, esperanzas y fe que tiene nuestra gente”.

Por su parte, en el atrio del Palacio Consistorial donde artesanos ya ofrecían sus miniaturas, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó el “sincretismo cultural” que tiene esta festividad, dado que los sueños que son expresados en la compra de miniaturas, reciben la bendición de yatiris y sacerdotes.

“Vamos a comprar billetitos, certificados, gallo, gallina, vamos a hacer milluchar con nuestros yatiris y bendecir con los sacerdotes. Que esta fiesta siga creciendo cada vez más y exportar nuestras tradiciones como lo estamos haciendo con otras fiestas”, dijo Miranda, quien junto al Alcalde de los paceños degustaron platos de comida que cabían en la palma de sus manos.

El cronograma de la feria incluye la elección del Ekeko y Ekekito, campeonato de canchitas, una verbena y procesión en honor a la Virgen del Carmen, festival del anticucho, feria gastronómica y el tradicional remate.
///

Deja un comentario