La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla visitó la mañana de este jueves el primer huerto urbano comunitario de la zona Sur (Següencoma) que fue implementado con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y generar educación sobre la nutrición saludable.

“Varias de estas especies también pueden ayudar a la estabilidad de los suelos en la ciudad de La Paz que tanto se necesita. Esta es una de las primeras experiencias en el Sur, luego estaremos en Achumani, hay otras experiencia en San Antonio. Hay mucha demanda de los vecinos”, destacó el burgomaestre.

Se trata del primer huerto constituido en el marco vigente de la Ley Municipal para la Promoción de Huertos Urbanos que fue aprobada en septiembre del 2018.

La normativa edil promueve el desarrollo de los huertos urbanos en espacios públicos y privados a través de la participación de las organizaciones vecinales, asociaciones de padres de familia, grupos sociales y personas individuales.

En el caso de Següencoma, son cerca de 10 vecinos que se organizaron para impulsar el huerto, generaron un cronograma para la siembra, riego, cuidados y cosecha de los productos.

En el lugar se pudo constatar el cultivo de ajo, cebolla, papa, huacataya, papa, haba, zanahoria, rábanos, remolacha, lechuga, tarwi, maíz y otros. Una primera cosecha se realizó la semana pasada.  

“Vamos a continuar con el proyecto, sí se requiere  del compromiso de los vecinos como en este caso hay un compromiso muy grande  para trabajar y cuidar el huerto para hacer que funcione como está funcionando porque esta varios meses en funcionamiento y actualmente en época de cosecha”, mencionó Revilla.

Como antecedente, se tiene la experiencia del huerto Lak´a Uta, ubicado en el macrodistrito Cotahuma, es el primer huerto urbano de la ciudad y está en un espacio donde las personas cultivan alimentos.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, dijo que espera que haya más solicitudes de los vecinos para conformar sus huertos en espacios públicos de la urbe.

“Este huerto obedece a una organización comunitaria, las parcelas no tienen dueño o un responsable, sino, solamente participamos del cuidado todos, tenemos un cronograma para el riego, deshierbe y la cosecha”, recalcó la autoridad a tiempo de indicar que la forma de administración depende de la decisión de los beneficiarios.

En alianza con la Fundación Alternativa, los técnicos de esa institución propician diversos talleres a los vecinos sobre la agricultura urbana. Los beneficiarios aprendieron a la composta de los residuos orgánicos que generan en sus domicilios.

Deja un comentario